Luego de varios días de silencio, este viernes 23 de mayo, se expidió la resolución 161, por parte del Gobierno nacional la cual establece una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) por siete meses, en el marco del estado avanzado del proceso de paz con el frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Según el documento, la ZUT tiene como objetivo facilitar la implementación de los acuerdos de tránsito a la paz y a la vida civil de sus integrantes.
El traslado de los integrantes de este grupo armado, iniciará a partir de hoy, y por 45 días. La ubicación geográfica del lugar tendrá carácter reservado.
Lea aquí: Denuncian nuevas amenazas contra miembros del Inpec
En días anteriores se habían conocido algunas alertas por parte de entidades defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales sobre las demoras en la resolución de esta zona temporal, en el marco de la mesa de diálogos de paz del Gobierno nacional.
Las condiciones para su operación, según la resolución son:
1. Fijar, mediante un acuerdo, las condiciones, responsabilidades y modalidades para la disposición del material de guerra del Frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte.
2. Elaborar y ejecutar un plan de acción para la atención integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que garantice su no vinculación, separación y desvinculación de las actividades armadas, la garantía efectiva y el restablecimiento de sus derechos.
3. Establecer garantías de seguridad jurídica de los miembros del Frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte dentro del componente de justicia, orientadas a su protección y en su tránsito a un estado de ciudadanía plena en el marco del Estado Social de Derecho.
4. Implementar un plan de transformaciones territoriales para la paz que facilite y brinde garantías para la sustitución de las economías de uso ilícito y el aumento de la producción alimentaria.
5. Desarrollar, con las coordinaciones institucionales necesarias, el proceso de tránsito del Frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte hacia un estado de ciudadanía plena, en compromiso con la construcción de la paz y el fortalecimiento de la soberanía.
6. Aportar en la elaboración del plan de búsqueda de personas dadas por desaparecidas;
7. Ejecutar acciones de satisfacción de los derechos de las víctimas, y
8. Contribuir en programas de desminado humanitario o el que se acuerde, para proteger la vida de la población civil, de la fuerza pública y de los miembros del Frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte.
Lea: Procuraduría respalda impuestos de emergencia que se decretaron en la Conmoción Interior
Durante el funcionamiento de la ZUT, el Gobierno nacional adoptará las medidas necesarias y eficaces para brindar la seguridad necesaria a los miembros del Frente 33 del Estado Mayor del Bloque Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte y a quienes se encuentren en la misma, así como garantizar la protección de los derechos de las comunidades
Las autoridades civiles continuarán ejerciendo sus funciones y atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, sin ninguna excepción.
La resolución fue firmada por el presidente Gustavo Petro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .