La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duque califica la amnistía general, propuesta por Uribe, como “inviable”

Duque mencionó que los implicados en delitos de ese tipo debían someterse a penas entre los 5 y los 8 años de cárcel, pero en ninguno de los casos a una “ausencia de pena”.

En medio de una serie de entrevistas que aceptó el presidente de la República, Iván Duque, durante su visita a España, el mandatario se refirió a dos temas que han generado polémica durante las últimas semanas: la idea de amnistía general para algunos actores del conflicto armado, propuesta por el expresidente y exsenador Álvaro Uribe; y la crisis de opinión pública por la selección de autores colombianos en la Feria del Libro de Madrid.

Según dijo el presidente Duque en una entrevista para la Agencia EFE, “no se pueden otorgar amnistías a crímenes de lesa humanidad”, con lo que marcó una posición distanciada del líder de su partido.

Así las cosas, Duque mencionó que los implicados en delitos de ese tipo debían someterse a penas entre los 5 y los 8 años de cárcel, pero en ninguno de los casos a una “ausencia de pena”.

“Los comandantes de las AUC fueron extraditados durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe a Estados Unidos para cumplir penas de narcotráfico, y él mismo dijo que una vez cumplidas las penas de narcotráfico estas personas tenían que regresar a Colombia a responder por los delitos de lesa humanidad que habían cometido dentro de la figura transicional conocida como Justicia y Paz, que entraña la reducción sustancial de la pena, mas no la ausencia de ella”, justificó el mandatario.

Lea aquí: ¿Qué hacer para frenar el conflicto en el Catatumbo?: sectores presentan propuestas

La elección de los escritores invitados

Sobre la lista de escritores invitados a la Feria del Libro de Madrid, Duque insinuó que la ola de críticas que se vivió en el país se debió a “una malinterpretación” de sus palabras y aseguró, para defenderse, que la lista fue elaborada por los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, que “decidieron privilegiar nuevos autores que respondieran a la Colombia profunda” con una visión hacia la mujer y las minorías étnicas.

Pese a no estar de acuerdo con las críticas en su contra, Duque afirmó que se debe respetar la libertad de los artistas.

Como temas adicionales, el mandatario habló sobre la reforma fiscal, a la que calificó como “sobre todo social” e insistió en los beneficios de que un país como España invierta en Colombia.

Le puede interesar: Solo se ha entregado 0,3% de la tierra prevista en Acuerdo de Paz: procuradora

Líder española compara a Duque con Pastrana y Uribe

Otro de los momentos más sonados de la visita a España fue la participación del presidente Iván Duque en el evento Forum América.

Durante la conversación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la líder decidió elogiar la administración del Gobierno enfatizando en lo que ella consideró, “buenas acciones durante la pandemia” y buen manejo de posconflico y manifestaciones ciudadanas,“Una parte de la izquierda populista colombiana aprovechó dichas circunstancias para incendiar las calles pensando en el horizonte electoral del año próximo”, aseguró la presidenta.

Asimismo, Ayuso comparó al Gobierno de Duque con los gobiernos de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, que, según dijo, “representan un ejemplo para la política”.

“Iván Duque forma parte de una ilustre galería de grandes presidentes de Colombia. A dos de ellos los conozco bien, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe (...) y al igual que a nuestro invitado de hoy, en ellos he percibido las virtudes que un político de nuestro tiempo debe tener: valentía, determinación y sobre todo, un profundo respeto por la libertad de sus ciudadanos y por la ley”, concluyó.

En La Opinión tenemos un equipo de reporteros comprometidos con la cobertura del acontecer político. Gracias a ellos, a sus investigaciones y contenidos, te llevamos toda la información relevante para entender los temas de la coyuntura local, regional y nacional. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día