Con tres decretos, la administración municipal de Pamplona flexibilizó las medidas preventivas contra la propagación de la COVID-19.
Las acciones están orientadas a continuar con el aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable.
En el Decreto N° 031, el alcalde Humberto Pisciotti estableció el toque de queda en donde prohíbe el desplazamiento de personas y vehículos desde la media noche hasta las 5:00 a.m. Durante ese mismo horario no se permitirá en el espacio público la venta y consumo de bebidas embriagantes.
El asesor del despacho de la alcaldía, Jean Peña Flórez explicó que el “pico y cédula” aplicará para compras en supermercados, tiendas, bodegas, entidades bancarias, casas de empeño y centros de giros o pagos de todo tipo de servicios.
En cuanto a las discotecas, bares y restaurantes, manifestó que se mantiene el plan piloto de consumo de licores en estos establecimientos que deberán atender al público desde las 4:00 p.m hasta la media noche, orden que irá hasta el 01 de abril.
Añadió que los negocios deben seguir aplicando las medidas de bioseguridad, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social, entre otros aspectos que garanticen la salud de los clientes.
Peña Flórez también se refirió al Decreto N° 032 que ordena la atención parcial al interior del Palacio Municipal en el horario de 8:00 a.m a 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m a 4:00 p.m., de lunes a viernes.
Asimismo, indicó que, para prevenir la propagación del virus, se permitirá el trabajo en casa de manera parcial de los empleados y contratistas que lleguen a presentar complicaciones de salud.
La directora de Salud Municipal, Martha Maldonado recomienda a los ciudadanos continuar con el lavado frecuente de manos, uso correcto del tapabocas, de alcohol, gel antibacterial, evitar las aglomeraciones y mantener los protocolos de desinfección al ingresar a las viviendas.
La funcionaria pidió a la comunidad seguir cuidándose porque el hecho de reducirse los casos positivos, no significa que el virus está controlado.