Después de recibir los equipos e implementos en el Museo Anzoátegui alistan los procedimientos para empezar la digitalización de las más de 6.000 actas, resoluciones, cartas, acuerdos, recibos de multas y otros documentos de carácter histórico de inicios del Cabildo de Pamplona.
En el inmueble reposan, en calidad de depositarios, bolsas con carpetas y libros que datan de 1847 a 1945 que se encuentra en mal estado de conservación.
Ante esas circunstancias y teniendo en cuenta que son parte del legado material e inmaterial del municipio, desde hace un par de años se empezó la gestión para salvarlos.
Jaime Uribe es el director del Museo y fue quien prendió las alarmas por el mal estado de la documentación de los primeros 98 años de actividades del Cabildo pamplonés.
En peores circunstancias también se encuentra el Archivo Notarial de la Provincia de Pamplona que tiene 420 años de estar sometido al abandono, manipulación, acción de ácaros, hongos y la humedad.
El trabajo
Con la llegada de los equipos que fueron entregados en carácter de comodato a la dirección de Anzoátegui, empezarán en los próximos días los procesos de capturar y de guardar las imágenes en los medios informáticos.
Los elementos compuestos por dos escáneres, computador y una aspiradora industrial se van a utilizar para labores de limpieza, mantenimiento, inventario y en la digitalización de los documentos.
También recibieron un lote de carpetas desacificadas para ir archivando las hojas de una manera ordenada y que por la calidad del material se van a conservar para muchos años más.
Sobre la ejecución de las labores, manifestó que se dispone de un profesional experto en el tema que cuando termine la digitalización, montará la información en un portal web que estará a cargo del Museo Anzoátegui y estará disponible al público.
El director de la Casa Museo manifestó que la importancia de las intervenciones, consisten en rescatar la memoria histórica y patrimonial de Pamplona.
De esta manera, añadió que se va a recordar o saber quiénes durante esos años hicieron parte del Cabildo, los alcaldes, funcionarios y personajes ilustres de la ciudad.
Al igual que los actos administrativos, acuerdos que facilitaron el funcionamiento de la alcaldía a partir de 1847 hasta 1945.
También saber cómo funcionaba en el pasado el “Comité de Censura” que tenía la misión de autorizar o negar solicitudes sobre espectáculos públicos, juegos, rifas y proyecciones de películas.
“Aquí nos vamos a enterar de muchas cosas que permitieron que Pamplona hace 174 fuera un municipio próspero con personajes que se destacaron por el liderazgo y compromiso social”, afirmó el funcionario.
Según Uribe se va a saber qué decisiones se tomaron después del terremoto de Cúcuta de 1875 o terremoto de Los Andes ocurrido el 18 de mayo de 1875, que afectó también a Pamplona.
El director también les hizo un llamado a las notarías de la ciudad para que faciliten el rescate y conservación de los archivos históricos que tienen más de 420 años de existencia.
Petición
Uribe le solicitó al Concejo que mantenga en el presupuesto de todos los años, recursos económicos para el sostenimiento y mantenimiento frecuente de los archivos.
“Para avanzar en los procedimientos vamos a necesitar este año más carpetas, estantería y otros elementos para la clasificación de los archivos”.