Después del escándalo suscitado esta semana en el que la Liga de Gimnasia de Norte de Santander anunciaba que no enviaría a sus deportistas al Campeonato Panamericano de esta disciplina por falta de recursos, ayer se solucionó la dificultad y fueron eliminadas todas las preocupaciones de los gimnastas.
El problema radicó en que la Liga, por orden de la Federación Colombiana de Gimnasia, debía pagar el viaje de los entrenadores Jairo Ruiz y Roberto León, y los deportistas Jhordan Castro y Daira Lamadrid, para ir al certamen que se disputará en julio, en Rio de Janeiro.
El presidente de la Liga, Jairo Cadena Nossa, le expresó a La Opinión en días pasados que conseguir esos recursos era imposible y que la responsabilidad recaía en la federación, pues se está representando a la Selección Colombia y no a ningún departamento en específico.
Tras conocerse pública una carta donde se anunciaba que Norte no llevaría ninguno de sus deportistas clasificados (Ángel Barajas, Castro, Jireth González y Lamadrid) además de los entrenadores Ruiz y León, los diálogos fluyeron y se lograron concretar acuerdos para el bien de la Selección.
Lea aquí: Los equipos colombianos se juegan la clasificación en la Libertadores y Sudamericana
Gobernación e Indenorte darán recursos
Cadena le comentó a este medio que el ente rector de la disciplina bajó su postura y comprendió que la Liga no estaba en capacidad de asumir los costos.
“Estuvimos en negociaciones con la federación y ellos se comprometieron a pagar el viaje de los entrenadores Jairo Ruiz y Roberto León, y nosotros nos haríamos cargo de Jhordan Castro y Daira Lamadrid. Gracias al compromiso del director de Indenorte Diego González y al gobernador Silvano Serrano tendremos los dos viajes de los deportistas”, dijo Cadena, quien no se guardó sus críticas a la Fedecolgim.
El dirigente nortesantandereano resaltó que esta situación no debería volver a repetirse.
“Logramos el objetivo pero de todas maneras deben cambiar las políticas. Siempre nos tocará responsabilizarnos y quizás mañana no estarán recursos, no podremos participar. Trabajamos muy fuerte para dejar a Colombia en lo más alto. La federación deberá comprometerse más, todos nuestros deportistas son medallistas”, criticó el presidente quien agradeció a los medios la difusión del caso.
El seleccionador Jairo Ruíz expresó su alegría y aplaudió el gesto de la Gobernación por el compromiso.
Conozca: Norte de Santander tendrá representantes en La Mundial de chalanería
'Creemos en nuestros gimnastas’
Diego González, director de Indenorte, señaló que era impensado dejar a los atletas de Norte sin competir por una ausencia de responsabilidad de la federación.
“Nos han dejado botados desde la Fedecolgim y el Ministerio del Deporte. Nosotros siempre estamos para todo lo que concierne a los Juegos Nacionales, para eventos nacionales, paradas, pero cuando son eventos internacionales la responsabilidad no la tenemos nosotros. Están representando a Colombia”, subrayó González, quien ayer hizo entrega de un magnesio a la Liga de gimnasia.
Infórmese: Cinco días de cárcel o $10 millones: La sanción de Rodolfo Hernández
La suma de los viajes completos para Castro y Lamadrid ascendió a los 25 millones de pesos.
“No está en nuestro presupuesto, pero creemos en nuestros gimnastas y nuestra gente. No podemos decirles que no a los nuestros. Es un esfuerzo que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander”, resaltó el director, quien añadió que en las próximas semanas se entregarán unos implementos solicitados por la Liga.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion