El yudo nortesantandereano una de las disciplinas deportivas en el departamento que en los últimos ocho o nueve años ha vuelto a tener relevancia, le entregó ayer una nueva alegría a la región.
La yudoca rosariense Nayerly Pajoy obtuvo la medalla de bronce en la categoría de los 57 kilos, en el Panamericano Junior y suramericano que se disputó del 13 al 15 de agosto en Cali.
El logro obtenido por la deportista rojinegra se dio una categoría que no es la de ella. Nayerly pertenece a la división de los 52 kilos, ahora compite en los 57 kilos, donde el cambio se siente.
No obstante, su primera participación fue buena, donde hay rivales con un poco más de trayectoria.
“La medalla de Pajoy, es una medalla con un sabor a oro, se puede decir”, apuntó la presidenta de la Liga nortesantandereana de yudo, la exyudoca, Johana Orozco Pallares.
También reseñó que su pupila “fue la que mejor peleó en esa categoría, al punto que fue invitada por el mejor club de los Estados Unidos a entrenar con ellos”.
De acuerdo con lo expresado por la representante legal de la liga, eso es una motivación para Nayerly Pajoy, donde el objetivo claro es desde ya trabajar para buscar el cupo a los próximos Juegos Olímpicos dentro de tres años en París.
“Con Nayerly tenemos unas expectativas altas de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, para después concentrarnos en los Juegos de los Ángeles 2028 en la medalla y el objetivo de la Liga es dar la primera medalla olímpica al departamento, algo que no se ha logrado nunca (en ningún deporte) y esperamos que sea la Liga de yudo que la dé”, manifestó Orozco.
Sobre lo que fueron los combates para acceder a la medalla de bronce, Johana relató que en cuartos de final contra Brasil (Thayane Lemus, ganadora de la medalla de oro), le marcaron un punto en contra que para ella no lo fue. “De no ser por esa decisión, Nayerly hubiera podido llegar a la final y pelear oro, tenía posibilidades”.
Asimismo, resaltó que este es su primer año en esta categoría Junior y lo ha hecho muy bien. “Teníamos una preocupación porque esa categoría es más dura, pero lo hizo súper bien”.
Para la deportista fue su tercer título internacional en su carrera.
El viernes la yudoca Maryury Ureña había alcanzado la medalla de plata en el torneo de cadetes categoría 48 kilos.
Ureña perdió la final ante la estadounidense Maja Waggoner. En la segunda ronda, la cucuteña paso por By para enfrentar a la mexicana Ariana de La Cruz a la que venció fácilmente, y asegurar la presea de plata.