Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Temen nuevo éxodo masivo de desplazados del Catatumbo
Confrontación armada genera zozobra e incertidumbre en la subregión durante la Navidad.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 24 de Diciembre de 2025

Un diciembre negro viven varias familias campesinas debido a la confrontación armada latente entre guerrilleros del Eln y disidencias de las Farc en la zona del Catatumbo.

La tregua anunciada a partir de la fecha y hasta el próximo 3 de enero fue única y exclusivamente con las Fuerzas Militares, por lo que los agricultores quedaron en medio del fuego cruzado durante la Navidad, denunciaron a La Opinión líderes campesinos de la región.

Según afirmaron, en los últimos días se han recrudecido los combates en sectores como Pachelly, Campo II, Beltrania y La Gabarra, en el municipio de Tibú; Filo Gringo, en El Tarra; y La Bogotana, entre los municipios de Convención y El Carmen. En estas zonas ya se reporta un desplazamiento intraveredal, con pronóstico de que se torne masivo hacia ciudades como Cúcuta y Ocaña.


Lea además: Entre el miedo y la fe, el Catatumbo clama por una tregua en Navidad


“Estamos en constante monitoreo y todos los mecanismos de defensa de los derechos humanos están activados para brindar atención primaria”, manifestó el secretario de Gobierno de Ocaña, Hugo Eduardo Guerrero Bayona, quien aseguró mantener comunicación permanente con las autoridades departamentales.

El Catatumbo se debate entre la vida y la muerte por el conflicto armado de los últimos meses.

 

A sangre y fuego

La disputa por el dominio territorial para expandir los cultivos de uso ilícito, que se intensificó desde enero del presente año, ha sido sangrienta y la crisis humanitaria persiste, pues —según autoridades locales— los alcaldes del Catatumbo han agotado su capacidad de respuesta.

El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, aseguró que “el Catatumbo sigue en guerra; no han cesado las confrontaciones armadas”, lo cual genera una especial preocupación por el uso de drones en medio del conflicto. “Estas acciones causan mayor daño a niños, niñas y adolescentes, así como a civiles que no tienen nada que ver con un conflicto que no les pertenece”, advirtió.


Lea además: Retención de otra joven universitaria enciende las alarmas en el Catatumbo


El funcionario instó a los grupos enfrentados a buscar acercamientos y una salida negociada que permita frenar la escalada de violencia. Asimismo, exigió la presencia del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, con el fin de encontrar alternativas, ya que continúan llegando a su despacho personas desplazadas “a cuentagotas” para rendir sus declaraciones.

El Catatumbo se debate entre la vida y la muerte por el conflicto armado de los últimos meses.

 

Desplazados llegaron a Cúcuta

Once familias, integradas por al menos 30 personas, llegaron en las últimas horas a Cúcuta tras haber sido desplazadas forzosamente de la vereda Mineiro, en zona rural del municipio de Tibú, como consecuencia de enfrentamientos armados entre el Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.

La situación fue denunciada por la Defensoría del Pueblo, que alertó sobre el riesgo humanitario que persiste en el Catatumbo y solicitó a la Alcaldía de Cúcuta brindar atención humanitaria inmediata a las familias afectadas, entre ellas niños y adultos mayores.

De acuerdo con la entidad, este nuevo desplazamiento evidencia la fragilidad de los ceses al fuego anunciados por los grupos armados ilegales, los cuales no contemplan la suspensión de hostilidades entre ellos, dejando a la población civil en medio del conflicto.

Asimismo, la Defensoría hizo un nuevo llamado a estas estructuras armadas para que desescalen las hostilidades, especialmente en una época del año en la que las familias deberían poder vivir en tranquilidad.


Lea además: Surgen temores en el Catatumbo por intensificación del control aéreo militar


Ayer, la Procuraduría Provincial, la Unidad para las Víctimas (UARIV), la Secretaría de Posconflicto, el ICBF y la Personería de Cúcuta permanecían atentas ante la posible llegada de más familias desplazadas provenientes del Catatumbo, con el fin de definir la atención humanitaria correspondiente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

El Catatumbo se debate entre la vida y la muerte por el conflicto armado de los últimos meses.
Temas del Día