Desplazados llegaron a Cúcuta
Once familias, integradas por al menos 30 personas, llegaron en las últimas horas a Cúcuta tras haber sido desplazadas forzosamente de la vereda Mineiro, en zona rural del municipio de Tibú, como consecuencia de enfrentamientos armados entre el Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.
La situación fue denunciada por la Defensoría del Pueblo, que alertó sobre el riesgo humanitario que persiste en el Catatumbo y solicitó a la Alcaldía de Cúcuta brindar atención humanitaria inmediata a las familias afectadas, entre ellas niños y adultos mayores.
De acuerdo con la entidad, este nuevo desplazamiento evidencia la fragilidad de los ceses al fuego anunciados por los grupos armados ilegales, los cuales no contemplan la suspensión de hostilidades entre ellos, dejando a la población civil en medio del conflicto.
Asimismo, la Defensoría hizo un nuevo llamado a estas estructuras armadas para que desescalen las hostilidades, especialmente en una época del año en la que las familias deberían poder vivir en tranquilidad.
Lea además: Surgen temores en el Catatumbo por intensificación del control aéreo militar
Ayer, la Procuraduría Provincial, la Unidad para las Víctimas (UARIV), la Secretaría de Posconflicto, el ICBF y la Personería de Cúcuta permanecían atentas ante la posible llegada de más familias desplazadas provenientes del Catatumbo, con el fin de definir la atención humanitaria correspondiente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.