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Ocaña
S.O.S. lanza el sector productivo de Norte de Santander ante la emergencia vial
Urgencia manifiesta busca mitigar desastre natural.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 23 de Junio de 2023

Crítica se torna la situación para los distintos gremios de la producción de Norte de Santander, ante el prolongado cierre de la carretera Ocaña-Cúcuta, que deja ya cuantiosas pérdidas económicas. 


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El gobernador Silvano Serrano Guerrero estableció una interlocución directa con cada uno de los sectores para analizar el impacto socioeconómico de la avalancha ocurrida en la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego.
 
Además de la exposición del balance sobre la respuesta inmediata y la atención humanitaria a los damnificados, la reunión estuvo centrada en los efectos del corredor vial y las implicaciones para el intercambio comercial de la zona de frontera con la Costa Norte colombiana.

En un comunicado emitido al atardecer de ayer por los gremios económicos se solicitó al Gobierno Nacional celeridad en la apertura de la vía por las afectaciones económicas en los procesos de importación y exportación.  
 
El director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Norte de Santander, Francisco José Unda Lara indicó que al encuentro de ayer con el gobernador asistieron también representantes de Colfecar, Asocarbonor y Fenalco para reflexionar sobre el impacto de la avalancha ocurrida en Villa Caro y Ábrego, así como del cierre de la carretera.
 
“En términos económicos y sociales esta tragedia es bastante grave. Se está analizando el cronograma planteado y esperamos hacer el seguimiento semanal para tener una solución lo más pronto posible”, agregó.
  
Se dijo que las pérdidas en renglones como el carbón, la palma y el arroz superan los 10.000 millones de pesos en los 21 días, y en riesgo están casi 5.000 empleos en el departamento Norte de Santander. También, 87.208 toneladas de carga han sido impactadas por el cierre total de la vía.

“Estamos recorriendo más de 200 kilómetros adicionales por la vía alterna e incluye 50 millones de pesos diarios en peajes, incrementándose fletes de más del 150 por ciento, lo que aumenta las pérdidas”, reiteró Unda.


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Añadió que se entiende la magnitud de la tragedia, pero hay que hacer obras importantes y las queremos lo más pronto posible. “Están hablando de agosto, necesitamos que sea mucho antes, en la medida de lo posible pues hay unos temas técnicos, unas capacidades físicas y humanas, es una solicitud, más que exigencia”, precisó el líder gremial.
 

Los gremios económicos de Norte de Santander analizaron los efectos de la avalancha en el sector El Tarrita de Ábrego./ Foto: Cortesía.
Crítica la situación de los transportadores

El director regional de La Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, solicitó al Gobierno Nacional respetar los precios especiales de combustibles en la zona de frontera para evitar la hecatombe. “Los gastos se han elevado en más de 800 mil pesos y si no hay carga de compensación para la vuelta se trabaja a pérdidas”.


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La preocupación radica en los tiempos de espera, pues en un mes no se supera la emergencia a no ser que se envíe maquinaria especializada.
Los gremios económicos de Norte de Santander analizaron los efectos de la avalancha en el sector El Tarrita de Ábrego./ Foto: Cortesía.
El objetivo principal es habilitar la vía

El gobernador Silvano Serrano les dijo a los líderes gremiales que en el sitio de la emergencia la maquinaria está por llegar a los estribos de la estructura principal y se tienen listos tres puentes militares para ser instalados por el Ejército Nacional”. Aprovechó para ratificar que se aprobó una urgencia manifiesta y el contrato con el Invías por una inversión de 18 mil millones de pesos para conjurar la emergencia.
 
El objetivo primordial es habilitar la carretera de manera transitoria para facilitar la reactivación del sector productivo por ese corredor vial. Fue enfático al manifestar que la solución es de carácter “parcial, provisional y temporal, mientras se adelantan los estudios y diseños de unos pasos elevados”.


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El director regional de Invías, Leonel Valero, explicó que se ha evacuado más de 40.000 metros cúbicos de material de arrastre y lodo acumulado entre los puntos de referencia 47 desde El Tarrita hasta el kilómetro 52 en el Alto del Pozo de la ruta nacional.  El consorcio KMA construcciones SAS ejecuta el contrato hasta el 31 de diciembre del presente año por el monto de 16 mil 699 millones y la interventoría de 1. 799 millones de pesos.

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Los gremios económicos de Norte de Santander analizaron los efectos de la avalancha en el sector El Tarrita de Ábrego./ Foto: Cortesía.
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