La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
S.O.S en Ocaña por escasez de combustibles: aumentó comercialización en pimpina
Mientras tanto en las calles de Ocaña se distribuye el combustible en pimpinas a muy alto costo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 29 de Junio de 2024

Una emergencia se registra en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo debido a la escasez de combustibles durante el puente festivo como consecuencia de las jornadas de protesta adelantadas por los distribuidores minoristas de los derivados del petróleo en el sector El Laguito comprensión rural del municipio de Ábrego.


 Los propietarios de las estaciones de servicios se resisten cargar los vehículos cisternas en las plantas de abastecimiento del Área Metropolitana de Cúcuta aduciendo el mal estado de la carretera, la inseguridad en el corredor vial y los riesgos de un volcamiento de los carrotanques afectando las fuentes hídricas que surten los acueductos de varias poblaciones.


 Ante esa situación la dirección de Hidrocarburos coordina con la Policía nacional y el Ejército colombiano una caravana para traer el combustible desde la capital del departamento, pero no la dejan pasar en el lugar donde se adelanta los bloqueos relámpagos durante 60 minutos cada dos horas.


Lea aquí: Nataly Morales revela detalles de la infidelidad de Westcol a Aida Victoria



Para mitigar la crisis el ministerio autoriza el abastecimiento sin subsidio desde las plantas de Santander, sin embargo, los distribuidores no aceptan la disposición ya que sería más caro el costo al público. La otra opción es volver a cargar en Cúcuta con las mismas garantías y beneficios.


 El gerente de la Cooperativa Multiactiva de distribuidores de los derivados de petróleos, Coodipetrol, Carlos Emel Vega Coronel, manifiesta que no darán el brazo a torcer e irán hasta últimas consecuencias. “Es un golpe certero a la economía de la región y además el subsidio es un derecho adquirido en los municipios cercanos a la zona de frontera”, reiteró.


Conozca: Estos productos plásticos ya no los verá en Cúcuta, ¿qué puede usar?



 Mientras tanto en las calles de Ocaña se distribuye el combustible en pimpinas a muy alto costo a 15 mil la garrafa y 30 mil el galón. La gente la adquiere en extrema urgencia lo que encarece el costo de vida.


 El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, intercede ante la dirección de Hidrocarburos del ministerio de Minas y Energía, sin embargo, la ampliación de la temporalidad hasta el mes de diciembre fue negada, ya que fue descubierto un contrabando técnico.


Para eso están los entes de control y castiguen a los responsables, pero no nos vayan a estigmatizar como lo han hecho con los procesadores de cultivos ilícitos, anota Carlos Vega.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día