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Ocaña
Puente La Sal de Ocaña a punto de colapsar
Por la arteria vial pasan unas 800 tractomulas diarias.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 22 de Julio de 2022

Los torrenciales aguaceros de los últimos días dejan en evidencia la fragilidad de los puentes existentes en el municipio de Ocaña.


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A un solo carril está habilitada la estructura en el sitio conocido como La Sal del barrio Santa Clara donde un muro de contención colapsó e impide el normal flujo vehicular hacia la zona del Catatumbo, interior del país y la costa Atlántica. 
 
La territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta los estudios para la intervención urgente y así evitar el colapso total que dejaría incomunicada a esta región con el resto del país.

 
Por la arteria vial pasan unas 800 tractomulas diarias, lo que preocupa a los transportadores de la región, ya que no existe una carretera alterna para el tráfico pesado.
 
El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Gustavo Adolfo Paba Navarro, adelanta la inspección ocular y ordena el cierre parcial del puente mientras avanzan trabajos de mitigación.

Conjuntamente con la Secretaría de Movilidad y Tránsito se asignan a los controladores viales y alféreces para evitar el caos vehicular en el corredor vial.
 
El socorrista Paba manifiesta que en el mes de abril emitieron la primera alerta para que Invías tomara los correctivos, pero no se hizo la gestión pertinente. Ahora se debe actuar de inmediato para evitar la caída del puente ocasionando un gran impacto en la comercialización de los productos.
 


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Fue activado el Plan de Contingencia mientras avanzan las lluvias y garantizar una respuesta eficaz por parte de los organismos de socorro de la región, explicó Paba. 
 

Debido a los aguaceros de los últimos días el puente La Sal del barrio Santa Clara presenta fallas en la estructura. / Foto: Javier Sarabia/ La Opinión
 
Análisis técnico y financiero

El director de la territorial de Invías en Ocaña, Elías Jaime Fernández, se puso al tanto de la situación, ordenando un análisis técnico y financiero de la falla presentada en el sector norte de Ocaña y poder emitir el concepto respectivo.

Una vez conocida la emergencia, los organismos de socorro acudieron al sitio y lograron evacuar los vehículos e instalar la cinta reflectiva de prevención, para evitar una tragedia mayor.
 
En la calzada hay un contraflujo vehicular, mientras se asignan los recursos para atender imprevistos por parte de Invías. 
 
Los transportadores manifiestan que desde la Semana Santa se puso en alerta a las autoridades locales, pero hicieron caso omiso a la petición.
 
“Eso es pura negligencia de los gobernantes de turno, siempre hemos solicitado la revisión de los puentes, ya  que podemos quedar incomunicados, mire ahora están corriendo para buscar los correctivos”, dijo el conductor Alcides Bayona.


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En efecto, a pesar de las advertencias, permitieron que avanzara la fisura y una parte del puente ya cedió. “Ese problema es de tiempo atrás, donde el muro de contención no soportó las cargas, es hora de suspender el tráfico pesado”, reiteró.
 

Debido a los aguaceros de los últimos días el puente La Sal del barrio Santa Clara presenta fallas en la estructura. / Foto: Javier Sarabia/ La Opinión
 
Estructuras obsoletas

El ingeniero Napoleón Gutiérrez de Piñeres manifiesta que la falla presentada en el puente La Sal de Ocaña es un campanazo de alerta para que los mandatarios de turno revisen las estructuras existentes y adelanten las gestiones encaminadas a construir refuerzos o vías alternas.
 
“La alta sedimentación disminuye la capacidad hidráulica con respecto al área disponible y se presenta socavación. La mayoría de puentes en Ocaña superan los 50 años y no están diseñados para soportar las cargas”, agregó el profesional.

Indicó que es urgente la construcción de una perimetral para desviar el tráfico pesado o de lo contrario las estructuras van a colapsar. 

“El finado ministro de Transporte de hace 20 años, Ángel Uriel Gallegos anunció unos recursos para la variante de Ocaña y Ábrego. La única condición era reubicar unas invasiones para legalizar esos predios, pero los alcaldes nunca hicieron la tarea y esos recursos se malograron. En cambio, en el vecino municipio se compraron los terrenos y la idea de desviar las tractomulas se hará realidad”, agregó.


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Gutiérrez de Piñeres recomienda hacer un diagnóstico de todos los puentes de la región, actualizar esos datos a la normatividad vigente y evitar traumatismos viales.


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