La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Primeros cambios en el gabinete de Ocaña
Se marcha el jefe de Planeación municipal de Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 10 de Agosto de 2024

Con el firme propósito de atender otras perspectivas laborales y académicas el secretario de Planeación municipal de Ocaña, arquitecto Mauricio García Arévalo, presentó en las últimas horas la carta de renuncia irrevocable a su cargo.

En su reemplazo fue asignado el ingeniero civil, Willington Ernesto Carrascal Muñoz para sacar adelante el Plan de Desarrollo municipal y la sonada actualización catastral.
 
El funcionario dimitente hizo un balance durante los 7 meses al frente de esa dependencia e indicó que se dejan las bases sentadas para la formalización de los predios encaminado a un ordenamiento territorial.
 
Durante el proceso de empalme entregó recomendaciones para ejecutar el Plan de Desarrollo municipal donde se incorporan necesidades tanto de la zona rural como urbana.
 
Asimismo, resaltó el instrumento del Plan de Ordenamiento Territorial como normativa vigente donde se validan anotaciones encaminadas a garantizar el bienestar de la gente.
 
Sobre el deslinde departamental se encuentra en trámite junto al IGAC y el ministerio de Vivienda para determinar la delimitación.
 
Es optimista para validar la Curaduría urbana cumpliendo con unas determinantes, lo que exige datos precisos y viabilidad financiera. Recomendó al sucesor seguir con los controles urbanísticos para crear conciencia entre la comunidad. 
 
Junto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, comenzaron la primera fase de conservación para incorporar algunas zonas en aras de avanzar en la actualización catastral. 


Lea además: Vuelve el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a Ocaña


Aconsejó al nuevo funcionario la formalización para un crecimiento ordenado de la ciudad.

El ingeniero civil, Willington Ernesto Carrascal Muñoz asumió las riendas de planeación municipal de Ocaña./ Foto: cortesía
 
Las riendas con mucha responsabilidad

El nuevo funcionario manifestó que es un gran reto manejar esa secretaría de tantas responsabilidades para el progreso y desarrollo de la región.
 
“Comprometido dando las gracias a Dios por la oportunidad y con toda la energía, disposición y experiencia adquirida durante 16 años en la vida pública para aportar al bienestar de las comunidades”, dijo.
 
Se requiere una visión más amplia de ciudad para mejorar, crecer en pro de cada una de las necesidades, reitera el ingeniero de la Universidad Francisco de Paula Santander.
 
Se ha desempeñado como secretario de Planeación en el municipio de Villa Caro. Luego se vinculó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi en temas de actualización catastral.


Lea además: Acuerdo bilateral para terminar el contrato del catastro en Ocaña


Del 2012 al 2015 fue asignado jefe del Área de Vías e Infraestructura de Ocaña, posteriormente estuvo en el sector privado, docente catedrático ocasional y director del plan de estudios de la facultad de Ingeniería Civil de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña. También, asesor de planeación en los municipios de Aguachica y La Playa de Belén. 

El ingeniero civil, Willington Ernesto Carrascal Muñoz asumió las riendas de planeación municipal de Ocaña./ Foto: cortesía
 
La carta de navegación

El Plan de Desarrollo es una guía donde se tienen plasmadas todas las iniciativas, programas y metas que el alcalde estableció teniendo en cuenta su programa de gobierno, reiteró Carrascal.
 
“Es el documento para atender todas las necesidades en pro de satisfacer y mejorar la calidad de vida. Vamos a estar atentos a todo el seguimiento para cumplir a satisfacción los propósitos formulados con mucha disciplina”, recalcó.
 
Resaltó los avances en el Plan de Ordenamiento Territorial con las observaciones para ponerlo acorde a la normatividad y establecer una visión diferente del municipio.
 
“La idea es concretar en la actualización catastral de una manera correcta para generar el desarrollo y bienestar de la comunidad”, añadió.
 
Un capítulo especial reviste los problemas limítrofes con el departamento del Cesar para garantizar la territorialidad. “Vamos a trabajar por mantener la línea fronteriza sin afectar a los campesinos”, prometió.
 
Anuncia toma de acciones y vigilancia especial para reducir los conflictos y se convierta en una acción de comunidad. “Ese crecimiento desordenado no se siga dando, mediante la socialización de todos los trámites de acuerdo a los trámites para mejorar la calidad de vida”, anotó.


Lea además: Concejo aprueba la intervención económica de Ocaña


Estará revisando la posibilidad de crear una curaduría urbana bajo el cumplimiento de unos requisitos como alternativa para el crecimiento del municipio, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

El ingeniero civil, Willington Ernesto Carrascal Muñoz asumió las riendas de planeación municipal de Ocaña./ Foto: cortesía
Temas del Día