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Invías descarta una variante en El Tarrita
Los afectados insisten en la declaratoria de la emergencia económica.

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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 4 de Julio de 2023

Un mes después del desastre ocurrido en la vereda El Tarrita, Invías descartó la construcción de una variante para habilitar el paso de vehículos y mitigar la situación económica.


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Líderes campesinos habían propuesto la apertura de una carretera por otro sector cercano, pero la perforación del sistema rocoso sería demasiado costosa.
 
El cierre de la arteria vial ha generado grandes pérdidas económicas y solo hasta agosto se vislumbra una solución con la instalación de los puentes militares.

En primera instancia, solicitaron una alternativa, un paso provisional mientras avanza el retiro del lodo, hasta cuando se localicen los cimientos de las estructuras arrastradas por la avalancha y se proceda a instalar los puentes militares.

Además, de conocer cuánto dura la instalación de los puentes metálicos, pues reclaman celeridad porque las pérdidas son cuantiosas, indicó el vicepresidente comunal de la vereda El Tarrita, José Luis Jácome Becerra.

Según Yamil Antonio Galeano Arenas, representante de la Asociación de Camioneros de Colombia, capítulo Norte de Santander, durante el primer mes se perdieron 25 mil millones de pesos, debido a los sobrecostos. El presidente de la Federación de Productores del Catatumbo, Pedro Mauricio Yunis Blanco, aseguró que el impacto en el sector agropecuario es de 1.2 billones de pesos en pérdidas.
 

 Damnificados y productores de la región solicitan celeridad en los trabajos para resarcir las pérdidas./ Fotos Cortesía.

Los afectados insisten en la declaratoria de la emergencia económica, social y ambiental como ocurrió en La Guajira para mitigar la difícil situación. 


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 “Necesitamos soluciones integrales con la presencia de los representantes de los distintos ministerios ya que el impacto ha sido bastante grande”, dijo el damnificado José Luis Jácome.

 

Un nuevo trazado

 

El gremio de transportadores, cuadrilla de microempresarios y productores de la región, en su afán de encontrar una solución a la mano, propusieron un nuevo trazado de la carretera para habilitar el flujo vehicular.

Damnificados y productores de la región solicitan celeridad en los trabajos para resarcir las pérdidas./ Fotos Cortesía.

“El objetivo fundamental es lograr el tránsito lo más pronto posible. Uno empieza a escuchar esas alternativas de abrir una nueva trocha, pero aquí en este cañón, en la parte más baja del sector El Tarrita, no existe una posibilidad para abrir un nuevo trazado, tendrían que, indiscutiblemente atravesar el río Tarra y eso significa hacer exactamente lo mismo que estamos pensando en la reconstrucción del puente”, agregó el subdirector de la oficina de Gestión del Riesgo de Invías, Víctor Hugo Ríos Bocanegra.
 


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Sobre los puentes artesanales adecuados por la misma comunidad para hacer trasbordo, recordó que existe una resolución sobre el cierre total de la arteria vial y calificó ese mecanismo de mucho riesgo.


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