Difícil se torna la situación de emergencia presentada en el sector de la Cadena, zona comercial del municipio de Convención, ante la falla geológica agudizada durante la temporada invernal.
Lea aquí: El drama para movilizarse por las vías del Catatumbo y Ocaña
La pérdida parcial de la calzada en el barrio de La Primavera ha ocasionado la caída de 9 viviendas y las estructuras presentan agrietamientos en las bodegas y depósitos del sector.
Los propietarios de los establecimientos dedicados a la distribución de víveres, productos agrícolas, medicamentos, lubricantes, bebidas, comidas y elementos de aseo, comenzaron a desalojar los locales y trasladarse a lugares más seguros.
“Mientras no se logre una estabilización de los taludes, no vamos a exponer nuestras vidas. La socavación inició 20 metros atrás y mire el edificio caído está a 5 metros de nuestros negocios. Las dilataciones eran de un centímetro y ahora son de dos o tres, entonces a manera preventiva trasladamos la mercancía hacia otro lugar”, indicó el comerciante, Pablo Yasel Ríos León.
La zona es netamente comercial y seis compañeros de trabajo han alquilado otras viviendas en sitios seguros. “Entendemos la demora en los estudios de factibilidad para que se haga un trabajo coordinado, ya que la administración municipal no cuenta con el músculo financiero para realizar la obra de mitigación y estamos desocupando para evitar una tragedia. Salvaguardar el patrimonio conseguido hace muchos años con el sudor de la frente. Estamos golpeados emocional y económicamente, se requiere la ayuda de los dirigentes de la región”, agregó Ríos.
Lea también: Autoridades hacen seguimiento a emergencias por lluvias en Ocaña
Ante esa situación la misma comunidad decidió restringir el paso de vehículos con más de dos toneladas, ya que las afectaciones pueden ser mayores y quedarían incomunicados con la zona del Catatumbo.
“Las vibraciones de los automotores también ocasionan deterioro de las viviendas y mientras no haya un reacomodo de los terraplenes solo permitiremos el paso a un solo carril de vehículos livianos y carros utilizados para la misión médica”, agregó.
Los comerciantes censuran el ostracismo estatal y la estigmatización de la región. “La tragedia es de gran magnitud y se requiere la ayuda del Gobierno Nacional. No queremos pañitos de agua tibia”, precisó Ríos.