La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Incorporan a ‘Jóvenes en paz’ a los procesos educativos en el Catatumbo
El programa está enfocado a brindar oportunidades y apoyo a personas entre los 14 a los 28 años.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 21 de Agosto de 2024

En el Centro de Convivencia Ciudadana, se llevó a cabo la socialización del programa denominado 'Jóvenes en Paz’, una iniciativa del Gobierno nacional dirigida a la población en condiciones de vulnerabilidad.

El programa está enfocado a brindar oportunidades y apoyo a personas entre los 14 a los 28 años, con el respaldo del Ministerio de la Igualdad y el viceministerio de Juventud, junto con la secretaría de Desarrollo Humano y la coordinación de Juventudes de Ocaña.

Durante la presentación, Tania Agudelo, coordinadora del equipo Territorio y Paz, destacó la importancia del programa para empoderar a los jóvenes del Catatumbo. 


Le puede interesar: Este 21 de agosto suspenden clases y atención al público por Ferias de Cúcuta


Se priorizaron once municipios, incluyendo Ocaña, donde se espera que los jóvenes en situaciones difíciles tengan acceso a oportunidades formativas y económicas. 
 
Agudelo explicó que el programa no es asistencial, sino complementario, ofreciendo formación académica y habilidades prácticas relacionadas con el emprendimiento y la salud mental.
 
El coordinador de Juventudes, Cristian Camilo Díaz, precisa que Ocaña contará con 840 cupos disponibles para jóvenes en riesgo. El programa tendrá una duración inicial de seis meses, con posibilidad de extenderse hasta 18 meses. Se establecerán siete puntos de atención en el municipio para garantizar el acceso fácil y oportuno.
 
La secretaria de Desarrollo Humano, Yulied Constanza Ortega Bayona, destacó el compromiso de la alcaldía de Ocaña para facilitar el acceso de todos los jóvenes al programa e instó a aquellos que cumplan con los requisitos a participar en este esfuerzo conjunto que busca transformar vidas y ofrecer un futuro mejor.


Lea además: Impulsan proyectos educativos ambientales en Ocaña


La preinscripción para el programa se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre en los once municipios seleccionados. Los interesados deben estar atentos a las fechas específicas que se anunciarán próximamente.
 

En la zona del Catatumbo se incorporan a los jóvenes en extrema pobreza a los sistemas educativos./ Foto: Cortesía
Municipios priorizados 

La coordinadora del equipo Territorio y Paz, Tania Agudelo, aseguró que es un programa importante para restituir el tejido social en una zona tan convulsionada como el Catatumbo impulsado por el Gobierno colombiano en aras de la equidad.
 
Se ha trazado una ruta para descubrir las potencialidades de los jóvenes en precarias condiciones que impide salir adelante. Entre los municipios priorizados en el Norte de Santander aparecen La Playa de Belén, Ocaña, Teorama, Convención, Hacarí, San Calixto, El Carmen, Sardinata, El Tarra, Ábrego y Tibú.
 
En el cumplimiento de las metas se articulan programas de los ministerios de Salud, Trabajo, Educación y el viceministerio de Juventudes, representado por el delegado encargado para el Catatumbo, Gustavo Bermúdez.


Lea además: Pedagogía para disminuir los accidentes de tránsito en Ocaña


“Estamos haciendo un ejercicio de sensibilización para que la población pueda acceder a los programas. Jóvenes en pobreza extrema, víctimas del conflicto armado con alta vulnerabilidad y que no estén estudiando. Un fortalecimiento desde el punto de vista formativo, académico, habilidades, emprendimiento, cooperativismo, laboral salud mental, sexual y reproductiva”, precisó.

Además, una transferencia económica funcionada que permita cumplir con los requisitos. Tiene tres fases: alistamiento y sensibilización a las comunidades, a las organizaciones sociales, la segunda de preinscripción con la condensación de esos grupos del 2 al 12 de septiembre y en octubre se inicia el programa como tal.

En la zona del Catatumbo se incorporan a los jóvenes en extrema pobreza a los sistemas educativos./ Foto: Cortesía
Focalizar espacios

El coordinador de Juventudes Cristian Camilo Díaz, manifiesta que tiene una duración entre los 6 a los 18 meses para garantizar la capacitación por parte de los especialistas.
 
“Nosotros tenemos un aproximado de 32 mil jóvenes que representa el 24 por ciento de la población ocañera. Vamos a focalizar espacios para concentrar a los jóvenes en condiciones de pobreza donde se priorizarán las zona rural y sectores deprimidos”, agregó.


Lea además: En Ocaña, productores audiovisuales visibilizan economía popular


Contarán con 7 profesionales de la región como operarios del programa. Son 49 espacios laborales para adelantar los procesos como pedagogos, promotores sociales, sicólogos y profesionales coordinadores tanto en los centros poblados y sectores periféricos, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y  beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día