La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Esta es la estrategia para recuperar el espacio público en el parque principal de Ocaña
Después de la intervención se reubicará a los vendedores ambulantes.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 22 de Abril de 2024

Dentro del proceso de intervención del parque principal 29 de mayo se contempla organizar a los vendedores informales señalados como invasores del espacio público donde los clientes, en muchas ocasiones afectan las zonas verdes.

El secretario de Gobierno, Freddy Arengas Romero adelanta la caracterización de las personas que obtienen el sustento diario en los alrededores de la plaza para trazar planes encaminados al cuidado de las obras.
 

“En este caso no podemos hablar de desalojo, ya que hay personas con más de 20 años y ganaron un espacio a través de la confianza legítima. Estamos conciliando tareas para que no se queden estacionarios, sino que se conviertan en ambulantes según las circunstancias”, precisó.


Lea además: ¡Por fin invierten para renovar la plaza principal de Ocaña! 


Explica que la administración no cuenta con un lugar para proceder a reubicar a los 22 vendedores y así garantizar el derecho al trabajo. “Se encuentran expendedores de tinto, obleas, dulces, buñuelos, empanadas, confecciones, artesanías y juguetes para los niños. No vamos a utilizar la fuerza, todo será de manera concertada para evitar traumatismos mayores”, agregó.

Después de la intervención se reacomodará a los vendedores ambulantes./ Foto:  Javier Sarabia.
 
Vigilantes del parque 

El vocero de los vendedores, Lubín Emiro Pérez Peñaranda, resaltó el ambiente de cordialidad entre las partes y están dispuestos a reforzar la vigilancia de las zonas verdes.
 
“Llevo 32 años ofreciendo tintos y vitaminas a los transeúntes y no me considero como un estorbo, al contrario, es un servicio a la gente. Somos conscientes de la ocupación de un espacio público y no pagamos un peso, pero también orientamos a la gente para que no le haga daño a la plaza principal”, recalcó.
 
Interrumpe la atención de los clientes y con megáfono en mano advierte a los consumidores de los productos y a depositar los vasitos a la cesta de la basura; a los fumadores, apagar bien las colillas de cigarrillo, y a la gente no pisar el césped. “Para mayor facilidad he grabado el mensaje y lo difundo con una alarma en unos parlantes y los resultados han sido positivos”, recalcó.
 
Insisten que son celadores del parque y cuando le recomiendan cambiar de lugar, lo hace dentro del mismo perímetro sin causar mal a nadie. “Vinimos a este mundo a servir y aconsejar a nuestros semejantes”, recalcó.


Lea además: Las precarias condiciones en las que trabajan los bomberos de Ocaña


Exclamó que es imperiosa la necesidad de trasladarse hacia otro sitio, que sea en las mismas condiciones garantizando el derecho al trabajo.

Después de la intervención se reacomodará a los vendedores ambulantes./ Foto:  Javier Sarabia.
 
Sentido de pertenencia    

La administración local a través de la secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda invirtió 45 millones de pesos con recursos propios en la reposición de la grama y la ubicación de materos para embellecer la sala del municipio de Ocaña.
 
El director de la Unidad Técnica Ambiental, ingeniero Adalberto Gerardino Sánchez, instó a la gente al sentido de pertenencia cuidando el amueblamiento urbano. “Entre todos debemos proteger la sala de Ocaña donde muchas familias pasan momentos inolvidables. Es el reencuentro de muchos amigos, entonces la misión es generar espacios agradables para el disfrute”, recalcó.


Lea además: Monitorean ríos ante el Fenómeno del Niño en Ocaña


Los integrantes del Comité de Educación Ambiental ofrecen alternativas para el mantenimiento del césped y se ha asignado a una persona para que con manguera en mano proceda a regar la capa vegetal.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Después de la intervención se reacomodará a los vendedores ambulantes./ Foto:  Javier Sarabia.
Temas del Día