En medio de la pandemia en donde todos los esfuerzos deben estar enfocados hacia los programas de prevención el hospital regional Emiro Quintero Cañizares está enfrascado en una polémica jurídica.
La decisión tomada por el Juzgado Oral Administrativo de Cúcuta deja con dos gerentes al Centro Asistencial, ya que ordena en primera instancia el reintegro inmediato del abogado Jairo Pinzón López.
En la actualidad, existe confusión ya que los empleados no saben a quién acatar órdenes si al interventor Yamil Roberto Blel Cervantes o al antecesor destituido por presuntas irregularidades cometidas durante su administración.
La superintendencia de la Salud en su intervención descubre nuevas inconsistencias en la contratación oficial y pone en manos de los entes de control esclarecer la situación y evitar afectaciones en el normal servicio de la Empresa Social del Estado.
Entre las nuevas irregularidades se encuentran de tipo administrativo, contractual, financiero y asistencial, entre otros.
Los hallazgos fueron trasladados por el agente interventor a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía para que se adelanten las acciones correspondientes desde sus competencias.
Gobernador acata la orden
El gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, mediante decreto 001073 del 17 de diciembre de 2020 acata la orden judicial contenida en la sentencia del Juzgado Segundo Administrativo Oral del circuito de Cúcuta tramitado bajo el radicado número 5400133.
En la misma se ordena, en el término de un día, reintegrar al señor Jairo Pinzón López en su condición de gerente de la Empresa Social del Estado, hospital regional Emiro Quintero Cañizares de manera inmediata a efecto de garantizar la atención de los servicios de salud a cargo de la mencionada entidad de la cual es titular en virtud del nombramiento ordinario hecha por la administración departamental.
El gobierno seccional comunica el contenido de este decreto al doctor Jairo Pinzón López, a la Superintendencia Nacional de Salud y al Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cúcuta, para su conocimiento y fines pertinentes.
El decreto rige a partir de la fecha de su expedición y contra el mismo no precede recurso alguno por ser un acto administrativo en ejecución, puntualiza el mandatario seccional.
Lea también: Nuevos hallazgos en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña
La acción de tutela
El Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta en primera instancia resuelve amparar el derecho fundamental al debido proceso del señor Jairo Pinzón López, gerente apartado del cargo del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, mientras avanza la intervención de la Superintendencia de Salud.
La disposición suspende los efectos jurídicos de la resolución N° 012773 de 2020 por la cual se ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la Intervención Forzosa Administrativa de la Empresa Social del Estado, E.S.E., hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña en el Departamento de Norte de Santander, identificada con NIT 890-501-438-1.
En consecuencia el juez de la república ordena a la Superintendencia de Salud y al Departamento de Norte de Santander para que en el término de un (1) día, contado a partir de la notificación de la providencia, reintegren al señor Jairo Pinzón López al cargo que venía desempeñando como gerente.
El veredicto contempla la notificación de resuelto a las partes. “Si no fuere impugnada la presente decisión, remítase oportunamente el expediente a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión. Una vez devuelto el expediente de la Corte Constitucional, sin haber sido seleccionado para su eventual revisión, archívese.
La abogada, Yuritza Torrado, manifiesta que hubo violación al debido proceso del gerente del hospital, asimismo el derecho a la defensa, al buen nombre, al trabajo y a la dignidad.
Por su parte, el profesional del derecho Lumar Sierra Rangel, señala que existe un incumplimiento en desacato por parte del Superintendente de Salud tipificado como fraude a resolución judicial con multa e incluso arresto.
Gerente en la mira de los entes de control
La lupa de la Contraloría, Procuraduría y La Fiscalía General de la Nación se encuentra tras la pista de presuntas irregularidades para esclarecer la situación y evitar afectaciones en el normal servicio de la Empresa Social del Estado.
Los nuevos hallazgos de tipo administrativo, contractual, financiero, asistencial y jurídico, fueron evidenciados por parte del agente especial interventor, Yamil Blel, designado por la Superintendencia Nacional de Salud en el hospital Emiro Quintero Cañizares, los cuales fueron trasladados por el funcionario a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, para las respectivas investigaciones y sanciones a que haya a lugar.
Las presuntas irregularidades, se suman a los 87 hallazgos expuestos por la Supersalud el pasado 11 de noviembre, cuando el ente de control sustentó la decisión de intervenir el centro asistencial con el fin de garantizar la vida de los usuarios y los recursos del sistema de salud.
Desde el día de la toma de posesión, el interventor y su equipo de trabajo realizaron un diagnóstico del hospital que permitió consolidar un plan de acción para garantizar en el menor tiempo posible la estabilización del mismo. “Esperamos que a través de esta estrategia presentada a la Supersalud, se logren superar todas las falencias del hospital y el fortalecimiento integral de la institución”, señaló el interventor.