La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Con decreto presidencial se protegerá a los cebolleros del Catatumbo
Por dos años habrá protección a los picos de cosecha.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 5 de Agosto de 2024

En una decisión inédita en el sector agropecuario del Catatumbo, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto 0948 del 30 de julio de 2024, por el cual se adopta una medida de salvaguarda en pico de cosecha para el cultivo de cebolla en la provincia de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La disposición rige durante dos años para regular la importación del bulbo desde los países que integran la Comunidad Andina de Naciones encaminada a proteger la producción nacional.
 
Integrantes de las asociaciones de productores y alcaldes de la región participarán el 13 y 14 de agosto en unas mesas técnicas en la capital de la República para refrendar los acuerdos. Asimismo, una comisión de campesinos se trasladará hacia la zona de frontera en Ipiales, Nariño, para verificar los controles al contrabando por parte de las autoridades colombianas, dijo el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares.


Lea además: Llegó la hora de salvaguardar los cultivos de cebolla en Ocaña


Dirigentes campesinos resaltaron la voluntad del Gobierno nacional y aseguran que es producto de las luchas sociales y movilizaciones para mejorar las condiciones de vida de las 7 mil familias dedicadas al cultivo de la cebolla cabezona roja.

Los cultivadores esperan resarcir las pérdidas ocasionada por la importación masiva del producto./ Foto cortesía: La Opinión.
Alcances de la disposición 

El decreto establece un contingente de 49.275,79 toneladas anuales distribuidos en 4.106,316 toneladas mensuales a cero por ciento a las importaciones de cebolla de bulbo rojo clasificado por la subpartida 0703.10.00.10 originarias de los países miembros de la Comunidad Andina en su conjunto. Las importaciones que excedan el contingente mensual fijado ingresarán al territorio aduanero nacional pagando el valor correspondiente a la diferencia entre el precio base declarado por el importador siempre que este último sea menor. 

La medida rige por dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia y el contingente será administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Conforme como lo establezca esa entidad.
 
La norma establecida en el artículo primero del presente decreto, no se aplicará a las importaciones que se realicen en desarrollo de los sistemas especiales de importación y exportación contemplada en el Plan Vallejo.


Lea además: Proyecto productivo para atender crisis de cultivadores de cebolla en Ocaña


Entra a regir cinco días siguientes a la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Cuenta con el concepto de los ministros de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González y el titular de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.

Los cultivadores esperan resarcir las pérdidas ocasionada por la importación masiva del producto./ Foto cortesía: La Opinión.
Resarcir las pérdidas 

Representantes de organizaciones productoras de la zona del Catatumbo destacaron los acuerdos suscritos entre los ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo para blindar los sistemas financieros en la cadena de comercialización de la cebolla.
 
Los costos de producción de una carga supera los 200 mil pesos y debido a la llegada del producto desde Ecuador y Perú, bajó a 60 mil pesos, ocasionando el descalabro económico de los labriegos de la región.
 
Las pérdidas son cuantiosas, los insumos elevados y las entidades crediticias no dan espera. Es importante hablar esos asuntos cara a cara con las personas encargadas de ejercer esa tarea en zona de frontera”, indicó el presidente de la Asociación de Cebolleros del municipio de El Carmen, Wilmar Rangel.
 
El dirigente campesino de Hacarí, Aleider Contreras, señaló que las alarmas de la crisis están encendidas desde el mes de enero cuando efectuaron las movilizaciones en señal de protesta por la competencia transnacional.
 
“Se requieren controles efectivos en el puente de Rumichaca para ser competitivos en los mercados de lo contrario iremos a la quiebra. Esa salvaguarda debe ser duradera en el tiempo de cosecha para compensar los ingresos dejados de percibir”, recalcó.
 
El presidente de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo, Asuncat, Olger Antonio Pérez Quintero, considera como histórica la decisión de Petro para equilibrar las finanzas en la canasta familiar en esta zona del país.

“En materia de la defensa comercial esta medida administra los mecanismos para corregir las distorsiones y prácticas desleales de las importaciones que causen un perjuicio a la rama de producción nacional que impidan competir en condiciones de justicia”, precisó Carlos Camacho, representante de Mincomercio.


Lea además: Cultivadores de cebolla no quieren ‘pañitos de agua tibia’


La salvaguarda consiste en una limitación temporal de las importaciones cuya adopción obedece al restablecimiento de las condiciones de competencias que amenace un daño grave a la producción nacional. Neutralizar los volúmenes y los precios, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los cultivadores esperan resarcir las pérdidas ocasionada por la importación masiva del producto./ Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día