Delegados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Norte de Santander implementan estrategias encaminadas a la atención de la emergencia invernal en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.
El titular de esa dependencia, Olger Alberto López, anunció la compra de 12,7 toneladas de alimentos a los pequeños productores del corregimiento de La Curva, municipio de Bucarasica, afectados por el cierre de la vía en la vereda El Tarrita.
Los productos serán donados a familias necesitadas de Norte de Santander a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo.
Cebolla, fríjol, ahuyama, maíz, granadilla, tomate, pimentón, chocheco y otra gran variedad de verduras fueron adquiridas a los labriegos afectados por la avenida torrencial, en el marco del programa de compras directas que busca apoyar a los productores agropecuarios que tengan dificultades en la comercialización de sus cosechas, indica el funcionario.
Es la primera jornada sin intermediarios, apoyando la adquisición directa a cerca de diez pequeños productores y dos asociaciones de la región, precisó López.
Manifestó que el ejercicio busca beneficiar inicialmente a los agricultores que registren problemas en la logística para la comercialización de los productos con altos costo en los fletes para sacar a las plazas de mercado y así salvar las cosechas. Se pagarán precios oficiales establecidos a nivel nacional de acuerdo con las fórmulas del DANE para una buena retribución y los reportes en los municipios se efectuarán a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para determinar la programación de la venta.