La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Activan plan de contingencia en estaciones de combustible en Ocaña
Entidades ambientales adelantan control y vigilancia ambiental para evitar la contaminación del río Algodonal.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 9 de Agosto de 2024

La Unidad Técnica Ambiental, en colaboración con Salud Pública y el Instituto Departamental de Salud, IDS, adelantan visitas a las estaciones de servicio de combustibles en el municipio de Ocaña para verificar los planes de contingencia en caso de eventualidades.

La finalidad de esas visitas es asegurar los requisitos mínimos, procedimientos adecuados para manejar emergencias y proteger el río Algodonal, que es la fuente más importante del acueducto local.
 
Durante las visitas, se identificaron los riesgos y posibles amenazas, se revisaron los procedimientos de respuesta y se verificaron los responsables de los equipos y recursos necesarios en caso de emergencia, indicó el director de la Unidad Técnica Ambiental, ingeniero Adalberto Gerardino Sánchez.
 
También se enfatizó la importancia de una buena comunicación dentro de las estaciones de servicio para evitar daños a los ecosistemas y las cuencas hidrográficas de la región.


Lea además: Proyecto productivo para atender crisis de cultivadores de cebolla en Ocaña


“La Unidad Técnica Ambiental está comprometida con la protección del medio ambiente y la seguridad de la comunidad, y seguirá trabajando para asegurarse que las estaciones de servicio cumplan con los estándares de seguridad y protección ambiental”, puntualizó.
 

Entidades ambientales adelantan control y vigilancia ambiental para evitar la contaminación del río Algodonal./ Foto cortesía: La Opinión
 
El cuidado de la cuenca hidrográfica

El funcionario de la Corporación Autónoma Regional de la frontera nororiental, territorial Ocaña, ingeniero Juan Carlos Rodríguez Osorio, a través del Comité de Control y Vigilancia Ambiental hizo el acompañamiento a esos procesos para verificar los planes de contingencia en los vertimientos de aguas residuales sobre la cuenca del Algodonal.
 
Asegura que el punto más crítico se encuentra en el corregimiento de La Ermita con el plan de manejo ambiental. Asimismo, con el alto flujo de vehículos cisternas transportando hidrocarburos y productos químicos por la carretera que bordea el afluente.
 
El ingeniero de control y vigilancia ambiental de la UTA, Trino Quintana Suárez, explica los grandes problemas ocasionadas a la fuente abastecedora del acueducto local como es el río Algodonal.
 
“Se adelantó la inspección en terreno de aquellos puntos críticos de vertimientos de aguas residuales, cayendo directamente a las cuencas hidrográficas. En las márgenes se encuentran trituradoras donde extraen material de arrastre, estaciones de combustible, pozos sépticos de las viviendas ribereñas, crías de cerdos, pollos y cultivos con el manejo de agroquímicos, situados en algunas veredas cercanas a los afluentes.


Lea además: Desplazados llevan 10 años esperando una vivienda digna en Ocaña


Asimismo, existen estaderos donde descargan las aguas grises a las fuentes hídricas. 

Entidades ambientales adelantan control y vigilancia ambiental para evitar la contaminación del río Algodonal./ Foto cortesía: La Opinión

¿Qué revisan?

Entre los aspectos que se están revisando en estas inspecciones están el posible flujo generado en las Estaciones de Servicios donde existen lavaderos de carros e incide en la calidad del agua consumida por los habitantes de la región.
 
Se alerta que deben contar con las licencias ambientales a la mano para neutralizar los agentes contaminantes a través de las autoridades ambientales.
 
Cada estación debe contar con un plan de contingencia al día, es una obligación para desarrollar esa actividad. Haremos el seguimiento continuo de lo contrario dejará de funcionar como lo exigen los requisitos. Las entidades competentes de velar por el cuidado del medio ambiente están prestas para neutralizar esos focos de contaminación.
 
Un problema bastante grande existe en el corregimiento de La Ermita donde la gente no cuenta con las tuberías hidrosanitarias y tienen pozos sépticos. Comenzó con 6 viviendas y ahora hay 40, entonces la estructura colapsó y se genera un problema grave para la salud humana, lo que se requieren alternativas de gran magnitud encaminadas a solventar la situación donde participen todas las entidades.


Lea además: Intentan poner orden a la salida de Ocaña hacia Cúcuta


La Empresa de Servicios Públicos debe tomar los correctivos ya que las tuberías están obstruidas ya que las dimensiones son pequeñas. Cada vivienda debe contar un sistema óptimo, puntualizó el funcionario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Entidades ambientales adelantan control y vigilancia ambiental para evitar la contaminación del río Algodonal./ Foto cortesía: La Opinión
Temas del Día