La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
100 madres gestantes recibieron bonos de alimentación en Ocaña
Madres gestantes recibieron bonos de productos saludables para el sano crecimiento de los recién nacidos.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 6 de Agosto de 2024

Cien madres gestantes fueron beneficiadas con bonos de alimentación saludable, por medio de un programa impulsado desde la Gestoría Social de la Alcaldía, en colaboración con la Fundación Éxito. 

Este beneficio incluye no solo a las madres gestantes, sino también a niños y niñas menores de 18 meses que cumplan con criterios específicos, al estar clasificadas en las categorías A y B del Sisbén, o presentar bajo peso gestacional, entre otros.

El propósito fundamental de la estrategia es mejorar los indicadores en la población infantil ocañera, apoyando así el crecimiento y desarrollo de la primera infancia y la salud de las mujeres gestantes con signos de desnutrición.
 
La gestora social, Silder Contreras, destacó los convenios para articular las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las madres gestantes y menores de edad. 


Lea además: En Ocaña promueven lactancia materna como fuente de sano crecimiento


“Se tiene en cuenta unos criterios para bajar los indicadores. El llamado es a la población ocañera a sumarse a esas iniciativas a través de ‘Goticas Éxito’ que consiste en donaciones que contribuye al sano crecimiento de la primera infancia”, agregó.

Madres gestantes recibieron bonos de productos saludables para el sano crecimiento de los recién nacidos./ Foto cortesía: La Opinión.
 
Crecimiento sano

Las madres deben tener sumo cuidado durante el periodo de gestación para evitar dificultades durante el embarazo brindando protección de las distintas enfermedades.
  
Las beneficiarias expresaron su agradecimiento por esos aportes alimenticios con mayores nutrientes en las viviendas de estratos bajos en aras de una alimentación complementaria.
 
“Gracias a Dios avanza ese programa donde están pendientes de la evolución y las condiciones de crecimiento de nuestros hijos. Tuvo un peso de 2 mil 800 gramos y el beneficio es grande especialmente durante el embarazo”, manifestó Yeanli Montenegro, madre beneficiaria.
 
Entre los alimentos que fueron entregados a las madres destacan fríjoles, lentejas, frutas, huevos, los cuales son ricos en vitaminas y nutrientes esenciales para la salud de la madre, así como del bebé en formación.  

Ser madre es un proceso maravilloso”, agregó la mujer, al tiempo que resaltó la importancia de una dieta saludable. 

Otra de las madres beneficiadas señaló que “ahora viene un proceso largo de educación y salud”, sobre todo para las madres que aspiran a implementar la lactancia materna exclusiva. 


Lea además: En el Catatumbo empoderan a la mujer campesina


“Se está trabajando muy bien porque es una oportunidad para las madres de recibir alimentos y ayudas que contribuyen al sano crecimiento de los niños”, sostuvo. 

Madres gestantes recibieron bonos de productos saludables para el sano crecimiento de los recién nacidos./ Foto cortesía: La Opinión.
 
Controles especiales

La titular de la coordinación de la Mujer, Alejandra Amaya manifestó que con esta estrategia también se fomenta la asistencia a los controles prenatales, de posparto y de crecimiento y desarrollo, al tiempo que se promueve tanto la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, como las acciones para disminuir el bajo peso de las madres gestantes.

Cabe mencionar que mensualmente las beneficiarias recibirán capacitación en temas de nutrición y desarrollo familiar. 

“La nutrición durante la gestación y en los primeros años de vida es fundamental para el correcto desarrollo físico y cognitivo de los bebés”, reiteró la funcionaria.
 
Los encuentros buscan promover la lactancia materna como una opción saludable y viable para las mujeres.
 
Los profesionales de la salud brindan información y asesoramiento a las madres interesadas en conocer más sobre la lactancia materna.

El Gobierno local, por medio de su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, ha demostrado su apoyo a la lactancia materna como una práctica fundamental para el desarrollo óptimo de los bebés y el fortalecimiento de los vínculos familiares. 


Lea además: En Ocaña, auxiliares de enfermería reclaman salarios atrasados


Esta iniciativa ha contribuido a concienciar a la población sobre los beneficios, tanto para el bebé como para la madre, y a promover entornos favorables que faciliten su práctica, incluso en situaciones laborales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Madres gestantes recibieron bonos de productos saludables para el sano crecimiento de los recién nacidos./ Foto cortesía: La Opinión.
Temas del Día