La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Negocios
Romper modelos comunes de negocios, camino para las emprendedores
Experto considera que es necesario ser disruptivos al momento de crear modelos de negocio.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Enero de 2022

Cada vez surgen en Colombia más negocios, entre los que están los emprendimientos. De acuerdo con el más reciente informe del Registro Único Empresarial y Social, Rues, que reúne a las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y marzo de 2021 se crearon 96.431 empresas, 9,3% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248 unidades productivas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Sin embargo, sobre el camino algunos negocios desaparecen; aunque otros se fortalecen y se convierten en startups exitosas en ámbito mundial. Por eso, para que los emprendedores en Colombia crezcan y hagan cumplir su sueño económico y de generación de empleo, es necesario ser disruptivos al momento de crear modelos de negocio, según Hernán Haro, fundador y Ceo de MrPink, fondo de capital de riesgo.

“Tenemos la premisa de que la solución a los principales problemas de LATAM es la disrupción de los modelos tradicionales de pensar y de hacer negocios. Cuando una empresa resuelve problemas concretos y urgentes puede mejorar la vida de millones de personas y, a la vez, generar valor para emprendedores e inversionistas.  Esto atraerá más inversores, lo cual permitirá lanzar nuevos emprendimientos, generando así un círculo virtuoso”, afirmó el Ceo de la empresa que llegó a Colombia.

Ante ello, aconsejó a los emprendimientos en Colombia diferenciar entre una pequeña empresa y una startup. Aunque a simple vista ambas son pequeñas empresas, medido en base a facturación o personal empleado, la diferencia radica en la estrategia de crecimiento y la cultura empresarial de ellas. Todas son importantes y necesarias para el desarrollo de Colombia.


Lea también: ¿Qué hay detrás de la masacre en Cúcuta?

“En el caso de querer lanzar una startup, es importante comenzar haciendo un análisis en profundidad de tu mercado, competencia, los objetivos de la empresa y un buen plan financiero para conseguirlos”, resaltó.

Hernán Haro

Hernán Haro, socio fundador y CEO de MirPink

 

Para generar disrupción en los mercados las startups requieren de experimentación rápida e inversión en producto y tecnología. Durante los primeros años de vida es probable que no den ganancias, o incluso si dan ganancias contables que el flujo de caja sea negativo.

Por todo ello es fundamental planificar las rondas de capitalización, entendiendo que en cada una habrá dilución y que los inversionistas


Lea tambiénLos recientes ataques son para distraer al Ejército: experto

Por otro lado, una vez lanzados, agregó “es importante ser muy ágiles en la toma de decisiones y al construir el producto. Un error común, especialmente en primeros emprendedores, es pasarse muchísimo tiempo construyendo un primer producto con el objetivo de que sea perfecto y eso puede ser un error. Es importante lanzar pronto y recibir cuanto antes feedback del mercado y, desde esa posición, ir mejorando”.

Con la toma de decisiones pasa algo similar. Hay que acostumbrarse a poder ser ágil y después corregir el rumbo en caso de haberse equivocado; especialmente si las decisiones son reversibles.

Haro además reseñó: la agilidad tiene que imperar para poder avanzar rápido y aprender en el camino. Como decía Jeff Bezos en su carta a inversores de 2016: “La mayoría de decisiones deberían tomarse con el 70% de la información que te gustaría tener. Si esperas a tener el 90%, en la mayoría de los casos, estás siendo muy lento”.


Lea tambiénEsposa de Jhonier Leal motivaba peleas con su hermano y mamá

MrPink llega a Colombia como un fondo especialista en inversiones seed de entre $100 y 300K USD y follow-ons en Serie A de $300-750K, la cual hace inversiones de Serie A sobre su portafolio seed, debido a que busca construir relaciones de largo plazo con los emprendedores y acompañarlos al menos hasta la siguiente etapa.

En la actualidad, ha invertido 725.000 dólares en cinco startups, dos en Colombia, dos en Perú y una en Argentina. En 2022 buscan realizar 10 inversiones adicionales, con un desembolso total cercano a 2,5 millones de dólares.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día