El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se refirió este jueves a la intención de Estados Unidos de adquirir Groenlandia y aseguró que la isla ártica tendría un valor estimado de entre 200 y 1.000 millones de dólares, pese a la oposición de Dinamarca, país del que depende el territorio.
Las declaraciones se dieron durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, la segunda que convoca esta semana, en la que el mandatario comparó el posible valor de Groenlandia con la histórica compra de Alaska por parte de Estados Unidos en el siglo XIX.
Puede leer: Defensoría alerta por vulneración al derecho a la salud en todo el país y cuestiona al Gobierno Petro
Comparación con la venta de Alaska
Putin explicó que Groenlandia tiene una superficie ligeramente mayor a la de la península de Alaska, que Rusia vendió a Estados Unidos en 1867 por 7,2 millones de dólares.
“Si lo comparamos con el coste de la compra de Alaska por parte de EE. UU., el precio por Groenlandia serían unos 200 o 250 millones de dólares”, afirmó el presidente ruso.
Sin embargo, aclaró que, si se ajusta esa cifra al valor del oro de la época, el monto sería considerablemente mayor. “Esa cifra sería seguramente cercana a los mil millones de dólares. Yo creo que Estados Unidos puede llegar a esa cifra”, agregó.
Según Putin, la compra de Alaska se realizó a un valor aproximado de 4,73 dólares por kilómetro cuadrado, lo que equivaldría hoy a unos 158 millones de dólares, de acuerdo con sus cálculos.
Críticas a Dinamarca y postura rusa
Durante su intervención, Putin recordó que Dinamarca ha tratado históricamente a Groenlandia como una colonia y lo hizo de forma “bastante dura, por no decir cruel”, según citó la agencia estatal TASS.
No obstante, el mandatario ruso señaló que el futuro de la isla “no nos incumbe” y expresó su convencimiento de que Washington y Copenhague terminarán alcanzando algún tipo de acuerdo.
Altos funcionarios rusos han evitado criticar de manera directa una eventual anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos, e incluso han cuestionado si la isla pertenece realmente a Dinamarca, en un contexto geopolítico marcado por la guerra en Ucrania y las tensiones entre Moscú y Occidente.
Entérese: Cancelan reservas y suben precios: la polémica por los conciertos de Bad Bunny en Medellín
Trump y el interés histórico de EE. UU.
Las declaraciones de Putin coinciden con recientes afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró desde el Foro Económico Mundial de Davos que Washington trabaja con la OTAN en un acuerdo sobre Groenlandia que calificó como “realmente fantástico”.
Putin recordó además que el interés de Estados Unidos por Groenlandia no es nuevo. Señaló que ya en 1860 Washington intentó adquirir Groenlandia e Islandia, aunque el Congreso no respaldó la propuesta. Más tarde, en 1946, el entonces presidente Harry Truman ofreció 100 millones de dólares por la isla.
“El intento de anexionarse Groenlandia no es una ocurrencia disparatada, sino que tiene raíces históricas”, sostuvo el mandatario ruso.
Tomado de El Universal
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .