El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este jueves su agradecimiento a Gustavo Petro por la decisión de desplegar 25 mil uniformados en la zona fronteriza del Catatumbo, con el fin de reforzar el control territorial y combatir estructuras criminales.
“Quiero agradecer al presidente Petro (…) por la orden de reforzar con 25 mil hombres el Catatumbo colombiano”, señaló el mandatario venezolano durante una alocución televisada.
Maduro también aseguró que pidió a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, continuar los diálogos con el jefe de la cartera de Defensa en Colombia, Iván Velásquez, para avanzar en las coordinaciones conjuntas en lo que denominó “zona binacional número uno”, la cual comprende, del lado venezolano, los estados Táchira y Zulia hasta la Guajira. “Seguiremos limpiando la frontera de bandas narcoterroristas”, enfatizó.
Lea aquí: Camión de gaseosas fue incinerado tras ataque armado en el Anillo Vial Oriental
Por su parte, Gustavo Petro había anunciado más temprano el fortalecimiento del pie de fuerza en el Catatumbo, argumentando que la medida busca debilitar al máximo el poder de las mafias en la región.
“Hoy contamos con 25 mil soldados en el Catatumbo. No es el territorio el que vence al crimen, sino la coordinación entre los Estados”, escribió el mandatario colombiano en sus redes sociales.
De acuerdo con voceros del chavismo, ya se han desplegado tropas en regiones como Táchira, Zulia y Apure, en el marco de la cooperación con Bogotá.
Estas medidas coinciden con la reciente operación naval de Estados Unidos en el Caribe contra redes de narcotráfico, donde también se señala al llamado “Cartel de los Soles”, estructura que, según organismos internacionales, estaría vinculada con altos mandos del régimen venezolano.