La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Hace 100 días Ucrania vive la guerra y el horror
446 niños fueron heridos y 2.000.000 salieron exiliados.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Junio de 2022

La confrontación ruso-ucraniana ha dejado miles de víctimas. Van 6 millones de exiliados y 2 millones de niños salieron del país con sus padres.

Al día siguiente de escuchar las primeras explosiones, Daria Nastasiuk, una adolescente ucraniana de 15 años de edad, tuvo que recoger unas pocas cosas para huirle a la guerra que estalló en su ciudad hace 100 días.


Lea además: Isabel II, 70 años en la monarquía


Cuando escuchó las primeras detonaciones dormía y en sus sueños sintió que todo ese ruido era porque alguien quería despertarla para irse a la escuela. Lo único que sintió fueron las manos de su madre apretujándola para que despertara y, en medio del afán, le dijo que empacara parte de sus pertenencias.

“Tomé algunas cosas como champú y una almohada por si acaso. Traíamos mucha comida porque sabíamos que podía ser un viaje largo. Traje conmigo un juguete, una pequeña jirafa. Me hubiera gustado llevar más ropa de verano, algunas joyas, más accesorios. Sobre todo, me hubiera gustado llevarme a mis mascotas, mi gato y mi perro, porque los extraño mucho” fue el relato de Daria a ACNUR.

A kilómetros de distancia, tres niños unidos por la fatalidad de la guerra y que han padecido la misma suerte de Daria, quisieron escribir cartas a sus seres queridos que se encuentran en la primera línea de fuego como combatientes.


Conozca: Zelenski afirma que el 20% de Ucrania está controlado por Rusia


Los mensajes fueron escritos en camisetas y en bolsas de mercado ante la falta de papel para una carta y la ausencia de un mensajero que entregara el mensaje: “Cuando mi padre regrese de la guerra, dormirá a mi lado para no tener miedo de las sirenas”, escribió Eva, de tres años de edad; “mamá, cuando termine la guerra, te haré una pizza”, expresó Libomyr, de cuatro años; “hemos vivido un poco, quiero vivir un poco más”, dijo Nazar, de 9 años.

Estos son solo tres de los miles de mensajes que a diario escriben los niños víctimas de la guerra entre Ucrania y Rusia a sus seres queridos que pelean una batalla sin vislumbrar un final cercano.

Las misivas fueron recogidas por la ONG Voices of Children, entidad que señala que en esta guerra “los niños se estremecen por las explosiones y los disparos. Se despiertan con los estridentes sonidos de las sirenas y se quedan dormidos en sótanos. Los jardines de infancia, las maternidades, los albergues donde las familias buscan algo de seguridad se convierten en objetivos”.

Los datos de esta ONG que trabaja por los niños víctimas de las guerras, registran que en estos 100 días de confrontación han muerto 243 menores de edad, 446 niños fueron heridos y 2.000.000 salieron exiliados huyendo del terror de las bombas y los combates.

Ante la situación que padecen los menores de edad, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, manifestó que Rusia se ha llevado a la fuerza alrededor de 200.000 niños de nacionalidad ucraniana a zonas remotas del país, “lo que se convierte en uno de los crímenes de guerra más atroces”, dijo el mandatario de Ucrania.


Le puede interesar: El Papa reclama que no se use como arma de guerra el trigo de Ucrania


Pero los niños y menores de edad son solo una parte de un universo de víctimas que ya se suman por millones y que, en el censo de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, se reportan como desplazados, muertos, heridos o refugiados.

ACNUR tiene en sus registros, hasta la fecha, 3.974 civiles muertos y 4.654 heridos por ataques y bombardeos en territorio ucraniano; 6,6 millones de personas se han exiliado de Ucrania y el país tiene 8.000.000 de desplazados internos.

Todo bajo el panorama de ciudades destruidas por las bombas en las cuales el principio de distinción no se ha aplicado y se han afectado hospitales, escuelas, hogares para adultos mayores, iglesias y sitios protegidos en una guerra que parece no tener un fin.

“Debemos prepararnos para el largo plazo, porque lo que vemos es que esta guerra se ha convertido ahora en una guerra de desgaste”, expresó este jueves, Jens Stoltenberg, jefe del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Stoltenberg señaló que si Rusia quisiera podría poner fin a la confrontación, “pero no vemos ninguna señal en esa dirección y la guerra va a durar muchos meses más”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día