La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Ecuador: Assange no tiene derecho a intervenir en política
Así lo afirmó el presidente electo Lenín Moreno.
Authored by
Image
AP
Jueves, 6 de Abril de 2017

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó el jueves que le llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, porque no tiene derecho a intervenir en la política interna o externa de Ecuador.
 
En un reunión con representantes del cuerpo diplomático, dirigiéndose al representante de Gran Bretaña, Moreno aclaró: "cuando le concedimos  el asilo, lo hicimos porque considerábamos desde nuestro punto de vista _respetamos el punto de vista de su país_ que corrían peligro sus derechos humanos".
 
"Cuando el otro día (Assange) hizo una declaración con respecto a Ecuador y algo de la política mundial, le llamé la atención y le dije que recuerde la calidad en que está. Él no tiene derecho, ningún derecho para intervenir en la política ecuatoriana ni en nuestra política internacional", precisó.
 
La declaración de Moreno alude a un tuit que Assange envió un mensaje al candidato de oposición que perdió en las elecciones, Guillermo Lasso, otorgándole 30 días para que abandonara el país, aunque luego aclaró que había sido una broma. 
 
Lasso dijo en su campaña que si ganaba daría 30 días para que el activista dejara la embajada de Ecuador en Londres.
 
Assange con frecuencia se refiere o hace revelaciones a asuntos de política interna o externa de otros países, especialmente de Estados Unidos, lo que incluso motivó que la sede diplomática le cortara el servicio de internet el año pasado.
 
Esta semana, Assange también reveló cables diplomáticos acerca de Moreno, en los que la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewel, lo describía en 2007 como un constructor de nexos binacionales con buen sentido del humor y una influencia moderadora sobre el presidente Rafael Correa.
 
Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evadir un pedido de extradición a Suecia y evitar responder por acusaciones de delitos sexuales, que él ha negado.

Temas del Día