Un puente aéreo moviliza desde el domingo aviones de todo el mundo para evacuar a diplomáticos, otros extranjeros y afganos del aeropuerto de Kabul, cuyos alrededores están estrechamente vigilados por los talibanes.
Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre nacionales y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 7.000 personas desde el 14 de agosto.
En total, casi 12.000 personas ya fueron evacuadas por Estados Unidos desde finales de julio entre ciudadanos americanos, miembros de la embajada y afganos que trabajaron para Washington.
La OTAN pide a los talibanes colaborar
La OTAN pidió este viernes a los talibanes que faciliten el paso hacia el aeropuerto.
"El mayor desafío es meter a esas personas en los aviones. El factor restrictivo no es a falta de aviones, es la capacidad de esa gente de llegar al aeropuerto", explicó ante la prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"Por vuestra cuenta y riesgo"
Un piloto militar checo que regresó de Kabul describió las difíciles condiciones de volar en Afganistán, sin un verdadero control aéreo, ni posibilidad de repostaje en el lugar y con unos despegues peligrosos.
En medio del denso tráfico aéreo encima de Kabul, "teníamos que mantener distancias en el aire y aterrizar uno detrás de otro, explicó el "comandante MM".
Los trabajadores del sistema provisional de control aéreo en Kabul dejaban las decisiones a manos de la tripulación, conformándose con dar informaciones siempre terminadas con un "por su cuenta y riesgo".
Un civil alemán herido de bala
Un civil alemán resultó herido de bala cuando acudía al aeropuerto, pero su vida no corre peligro y podrá ser evacuado, declaró la portavoz del gobierno alemán, Ulrike Demmer.
103 personas camino a Italia, 180 hacia Holanda-
Un avión de transporte militar C130J partió con 103 personas de Kabul hacia Kuwait, desde donde serán transportadas a Italia, indicó el viernes el ministerio de Defensa.
Otros 104 afganos evacuados el jueves deben llegar a Roma procedentes de Kuwait en un vuelo comercial puesto a disposición de una oenegé italiana, añadió el ministerio.
Según esta misma fuente, alrededor de 900 afganos fueron evacuados del país, de los que 800 fueron trasladados a Italia. Por su parte un avión con unos 180 pasajeros se dirigía a Ámsterdam.