(Velos islámicos | foto: RTVE)
El burka
El burka es un tipo ropa para mujeres, usado en países islámicos. Se ata a la cabeza, sobre un cobertor de cabeza y que cubre el rostro, a excepción de una apertura en los ojos para que la mujer pueda ver.
De acuerdo con el portal Mundo Árabe, este tipo de prenda encuentra su origen en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam y tenía dos funciones principales: primero, actuaba como protección contra los vientos fuertes, hombres y mujeres la llevaban en aquellos tiempos y aún lo hacen; segundo: está vestimenta está ligada a la protección de las mujeres, ya que el uso de la máscara completa se utilizaba por mujeres únicamente cuando un grupo era asaltado por otro.
Señala el portal que estos asaltos involucraban el rapto de mujeres en edad de procrear, por lo que el protegerse detrás de esta tela reducía considerablemente la probabilidad de ser raptadas por no ser distinguidas fácilmente de jóvenes o de ancianas en el tumulto del asalto.
Esta prensa de color azul requerida por los talibanes se utiliza especialmente entre los pastunes de Afganistán y Pakistán.
El velo jiyab
El jiyab es el término más común para referirse al velo islámico, el cual cubre el cabello y cuello con el óvalo de la cara al descubierto. Los colores y diseños de esta prensa varían con las tendencias de la moda.
La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estimó "particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre cómo los derechos ganados con tanto esfuerzo por las niñas y las mujeres están siendo arrebatados" en las zonas bajo el control de los talibanes.
Durante su precedente gobierno, las mujeres no podían salir de sus casas sin que un varón de sus familias las acompañaran.
En las plazas de las ciudades y en los estadios tenían lugar además flagelaciones y ejecuciones, incluidas lapidaciones por adulterio.
Con información de AFP
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion