Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Traición, robo, crimen y descaro: los detalles sobre el asesinato de Chepe en Ocaña
El mecánico es señalado como el presunto asesino.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Abril de 2025

El Domingo de Ramos, los ocañeros fueron testigos de un hallazgo macabro: el cuerpo sin vida y degollado de José Trinidad Rodríguez García, conocido cariñosamente como Chepe, fue encontrado en la vereda La Madera, zona rural de Ocaña.

Chepe había sido reportado como desaparecido desde el 10 de abril, cuando salió de su casa en Convención con rumbo a un taller mecánico. Sin embargo, nunca regresó, y su vehículo fue encontrado desvalijado.

Desde ese momento, sus seres queridos y la comunidad que apreciaba al agricultor no dejaron de preguntarse quién estaba detrás de tan atroz crimen.


Le puede interesar: Este era Figueroa: el hincha del Cúcuta Deportivo que murió en Tolú


Tras varios días de incertidumbre, los familiares de Chepe lograron descubrir lo que realmente sucedió, señalando a una persona como la presunta responsable del asesinato y el robo.

Además, las autoridades habrían emitido una orden de captura contra esta persona y tendrían información clave sobre su ubicación.

 

La compra de un repuesto

Dos meses antes del crimen, Chepe Rodríguez se había contactado con su mecánico de confianza para la reparación de su camioneta Toyota Hilux 4x4, azul.

Para realizar el arreglo, se debía comprar un repuesto en Bucaramanga que costaba alrededor de un millón quinientos mil pesos, dinero que Chepe le facilitó al mecánico debido a la confianza que tenían.

Sin embargo, fue en ese momento cuando comenzó la tragedia, aunque Chepe no lo sabía aún.

Mes y medio después, al darse cuenta de que el repuesto aún no llegaba, comenzó a presionar al mecánico para saber qué estaba ocurriendo.

La respuesta que recibió fue que hubo algunas complicaciones con la pieza y que se debían cubrir unos costos adicionales, lo que hizo que el total de la reparación, sumando lo pagado previamente, superara los dos millones de pesos.

Un par de semanas después, al no obtener respuestas satisfactorias, Chepe decidió viajar hasta Ocaña, acompañado de un familiar, para hacerle el reclamo personalmente al mecánico.

En medio de la acalorada discusión, el mecánico le aseguró que en unos días llegaría la pieza solicitada y le avisaría para que llevara el vehículo para la reparación.

Así fue, el 9 de abril, el mecánico llamó a José Trinidad para informarle que ya estaba todo listo y que debía viajar a Ocaña para adelantar el trabajo.

 

El día de la desaparición

Al día siguiente, Rodríguez García salió de su vivienda en la vereda Travesías, al sur de Convención, con rumbo al casco urbano de Ocaña, donde se encuentran los talleres de mecánica. En su poder llevaba dos millones de pesos en efectivo.

Según información proporcionada por una fuente cercana a la víctima, Chepe se encontró con el mecánico, pero pronto comenzaron a ocurrir hechos extraños.

Al parecer, el mecánico le indicó que debían trasladarse hasta la avenida Circunvalar a un establecimiento comercial donde supuestamente ya había llegado el repuesto.

Sin problemas, ambos se dirigieron al lugar, pero al llegar, un primo del mecánico se subió al vehículo, y el repuesto no estaba allí.

Estando los tres dentro del automotor, presuntamente, amarraron a la víctima y luego condujeron hacia el santuario de Agua de La Virgen.

En el trayecto, el mecánico y su primo, al parecer, presionaron a la víctima para que les entregara la clave de una cuenta bancaria en la que tendría al menos diez millones de pesos.

Sin embargo, la víctima habría rechazado entregarla. Fue entonces cuando, al llegar a la vereda La Madera, el mecánico, presuntamente, habría degollado a Chepe con un cuchillo.

Tras percatarse de lo ocurrido, los hombres habrían abandonado el cuerpo en una zona boscosa e intentaron cubrirlo con bolsas negras y cartón para evitar que fuera descubierto. Luego continuaron su camino, y a unos 10 minutos de Agua de La Virgen, detuvieron el vehículo para desvalijarlo.

Los hombres removieron las llantas del automóvil y las pusieron horizontalmente como base para facilitar la extracción de los repuestos.


Conozca: En plena pelea de gallos capturaron al Gallero por un homicidio en Cúcuta


Además, según la fuente, el primo del mecánico fue visto bajando en una motocicleta para comprar un plástico y luego regresó al lugar donde estaban desvalijando el vehículo.

Al finalizar, los dos hombres habrían planeado vender los repuestos del carro por cinco millones de pesos en el centro de Ocaña.

 
El hallazgo del cuerpo

El viernes, al desconocer el paradero de José Trinidad, sus seres queridos comenzaron una búsqueda intensiva por todos lados, con el apoyo de las autoridades y la comunidad.

Tras mucho esfuerzo, los familiares lograron la primera pista: en horas de la mañana, encontraron el carro desvalijado, pero el único rastro de Chepe era la gorra que llevaba puesta cuando desapareció.

Desde entonces, el Gaula Denor y el Gaula Militar se hicieron cargo del caso y comenzaron a investigar el paradero del hombre, pero nadie parecía saber nada.

No fue sino hasta la mañana del Domingo de Ramos que llegó una nueva información: habían encontrado un cuerpo abandonado en una zona boscosa de la vereda La Madera.

Cuando la familia y los uniformados llegaron al lugar, se encontraron con la dolorosa escena: a un costado, estaba el cuerpo sin vida de Rodríguez García.

 

¿Hurto y venganza?

Al hombre le robaron los dos millones de pesos, además de su vehículo, lo que hacía pensar que el crimen fue cometido por un robo. Sin embargo, la gran pregunta que sus allegados no podían resolver era: ¿por qué matarlo si ya le habían quitado lo que tenía?

Con el paso de los días, los seres queridos de Chepe comenzaron a investigar para entender qué había sucedido, y todo apuntaba a una sola persona: el mecánico.

“Es evidente que fue por robarlo, pero también por venganza, debido al reclamo que Chepe le había hecho días antes. Además, como él conocía la finca y sabía que Chepe tenía dinero porque era un reconocido agricultor, vieron una oportunidad. Nosotros creemos que la situación se les escapó de las manos y terminaron matándolo”, comentó uno de los seres queridos.

A estos señalamientos se sumaba el hecho de que el establecimiento comercial donde trabajaba el mecánico fue cerrado.
Desde entonces, se desconoce su paradero y el de su presunto cómplice. La última información señala que el mecánico estaría resguardado en Aguachica, gastando el dinero robado en trago y otros espectáculos, lo que ha hecho que sus movimientos sean cada vez más notorios.

 

Otro crimen en el sepelio

Mientras familiares y amigos le daban el último adiós a José Trinidad en Convención, al mediodía de este martes, la tragedia volvió a golpearlos.

En el momento en que se encontraban en la Parroquia Nuestra Señora del Monte Carmelo, dos hombres en motocicleta llegaron al lugar y dispararon en dos ocasiones contra su pariente Ronaldo Martínez Barbosa, quien murió de manera inmediata. La víctima quedó sentada en el suelo, con los brazos cruzados y sin signos vitales.

Aunque el crimen de Ronaldo generó muchas preguntas y se especuló sobre una posible relación con el asesinato de Chepe, este medio de comunicación pudo conocer que no existía conexión entre ambos hechos.

Al parecer, el asesinato de Ronaldo sería un caso aislado, sin vínculo con el hurto y asesinato de José Trinidad. La única relación entre las víctimas sería la familiaridad entre ellas.

Mientras uno de los crímenes parece resolverse, ahora surge un nuevo misterio que las autoridades intentan esclarecer.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día