La tragedia minera que dejó a 15 trabajadores muertos en El Zulia
La mañana del 30 de mayo no podrá quedar en el olvido para el gremio minero y las familias de quince trabajadores de la mina de carbón La Mestiza, en zona rural de El Zulia, por cuenta de una fuga de gas que acabó con la vida de estas personas.
Las escenas de dolor se mezclaban con el esfuerzo incansable que hicieron los equipos de rescate al interior de la mina, para sacar a cada uno de los mineros que quedaron atrapados y sin vida en el socavón.
Lea: Sigue complicado el rescate de los mineros en El Zulia
Uno de los momentos más desgarradores que se dio en los ocho días que transcurrió la labor de rescate, fue cuando la prometida de Germán Blanco Martínez no pudo contener el llanto y la desesperación, al ver el cadáver del que sería su esposo.
“Un día él me preguntó que, qué era lo que más me gustaba de un hombre y yo le dije que la sinceridad, el respeto y la lealtad, y desde ese momento fue el mejor hombre de todos, por eso me quería casar con él”, contó Isabela en ese momento, mientras no podía evitar que las lágrimas recorrieran su rostro.
Giovanni Celis, Víctor Alonso Sánchez, Germán Blanco, Omar Arias, Euclides Ibarra, Ernesto Ramírez, Pablo Gómez, Fermín Torres, Martín García, Javier Gélvez, Alexander Estupiñán, AlonsoBastos, Duglas y Wilmer y Fabio Cáceres García fueron las víctimas.
Falsos positivos, el dolor que no es fácil de borrar
Cada vez que se habla de los falsos positivos del Ejército en el Catatumbo, se vuelve a abrir una herida profunda en muchas familias.
El 26 y 27 de abril, de este año, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo en Ocaña la primera audiencia de reconocimiento de los falsos positivos en Norte de Santander.
Aquí: Falsos positivos, ¿una verdad a medias?
Durante dos días, el dolor, la rabia y la incertidumbre de esas familias que fueron afectadas por el accionar de muchos militares, se volvieron a reencontrar, porque fue la primera vez que un general, cuatro coroneles, otros oficiales y suboficiales, además de un civil, reconocieron lo que hicieron y contaron cómo se dio todo.
En la diligencia judicial estuvieron 35 familias de los graves sucesos que ocurrieron entre 2007 y 2008.
La gran estafa en una compraventa de vehículos en Cúcuta
Más de 20 personas se vieron afectadas este año luego de haber pactado negocios con la empresa de compraventa de automotores AutoBelk, dirigida por Belky Jhoanna Argote Rincón.
Pues el pasado 25 de cotubre, las tres sedes que existían en Cúcuta, cerraron sin alguna explicación, adeudando alquileres de los locales, sueldos de los empleados y pagos a sus clientes.
También: La gran estafa de AutoBelk en Cúcuta
Aunque Belky Argote apareció horas después en un video que circuló por redes sociales, argumentando el cierre de los establecimientos, los afectados no obtuvieron ninguna solución.
Las víctimas instauraron los procesos judiciales contra la mujer y siguen esperando que, junto con el apoyo de investigadores y fiscales, puedan recuperar lo que perdieron, que, al parecer, sobrepasarían los $1.000 millones.
Ataque a la estación de Astilleros
A las 11:30 de la mañana del 4 de febrero, hombres armados atacaron a los uniformados de la estación de Policía de la Ye de Astilleros, ubicada en El Zulia.
Los responsables del hecho utilizaron una volqueta blanca, de placas UFY404 para lanzar por lo menos 15 morteros hacia las instalaciones policiales.
Conozca: Dos policías heridos tras ataque a la estación de la Ye de Astilleros
El vehículo tenía varias rampas adecuadas en la parte trasera, con cemento y material explosivo.
Un patrullero y un auxiliar de Policía resultaron heridos en el abdomen y en una pierna, tras las explosiones, por lo que tuvieron que ser trasladados en ambulancias a un centro asistencial en Cúcuta.
Además de las instalaciones policiales, una tanqueta y varias casas aledañas resultaron afectadas.
El crimen del acordeonero ‘Luchito’ León
Dos presuntos atracadores asesinaron, la noche del 7 de septiembre, a Luis Eduardo León Velásquez, de 34 años, conocido como ‘Luchito’ León, quien era el acordeonero del reconocido cantautor vallenato Wilfran Castillo.
El hecho ocurrió en Ocaña, cuando la víctima llegaba a su casa materna en su carro.
Lea: A 'Luchito' León lo mató la delincuencia, en Ocaña
Uno de los delincuentes se le acercó, le robó el celular y luego le disparó hasta acabar con su vida, para huir con su cómplice en una motocicleta.
Sin embargo, dos días después, la Policía de Norte de Santander capturó a Ángel Alberto Zambrano Jaimes y a Gerson David Hernández, señalados de cometer el robo y homicidio.
Extinción de dominio para los narcotraficantes en Cúcuta
Los golpes financieros a las estructuras del narcotráfico en Cúcuta también fueron noticia este año.
En abril, la Sijín de la Policía Metropolitana adelantó un operativo en Villa del Rosario y la capital de Norte de Santander, en el que le aplicaron la medida de extinción de dominio a siete de los 26 inmuebles de la organización conocida como ‘Los Pepes’, conformada por tres hermanos. La operación se desarrolló también en otras ciudades del país.
Entérese: Extinción de dominio para dos hermanos y su red de narcos en Cúcuta
La Fiscalía también intervino 27 bienes de los hermanos Edward José y Luis Francisco Contreras Caicedo, conocidos como ‘El Patrón’ y ‘Franklin’, valorados en $5.000 millones.
Las autoridades aplicaron la medida a Luis Arnobio del Río Jiménez, conocido como ‘Señor T’, en Villa del Rosario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion