La banda
Una fuente judicial que le siguió los pasos a la banda de ‘Po’, aseguró que esta estructura, que inicialmente estuvo conformada por ocho integrantes, se dedicaba a cometer atracos selectivos, con víctimas que llevaban altas sumas de dinero.
“Ellos robaban a personas que tenían entre 30 y 40 millones de pesos. En dos hechos las víctimas habían retirado el dinero de bancos, pero otros casos, acababan de salir de sus empresas”, dijo la fuente.
Lea también: Hermides Blanco, 38 días desaparecido
Sin embargo, algunos miembros de esta organización delincuencial fueron asesinados en hechos aislados, después de que participaran en el robo en una joyería ubicada en el centro de Cúcuta, donde uno de los trabajadores del lugar los atacó a disparos con un arma traumática.
Al parecer, Cristian Gerardo Guate Sandoval, conocido como ‘Tripas’, asesinado el 16 de noviembre del año pasado, en la Plaza de Banderas, era uno de estos integrantes.
Este hombre tenía poco tiempo de haber salido de la cárcel, donde cumplió una medida de aseguramiento por los delitos de hurto y porte ilegal de armas.
Cristian Guate decidió ir a reunirse con unos amigos a la Plaza de Banderas, pero cuando el reloj marcó que eran las 8:30 de la noche, un pistolero llegó en una moto y lo atacó.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El agresor al ver a su víctima, se bajó rápidamente de la motocicleta, sacó una pistola y comenzó a disparar, cuando vio que Guate Sandoval cayó muerto al piso, el homicida regresó al vehículo e intentó huir, pero la motocicleta no le prendió, por lo que tuvo que dejarla abandonada, al igual que el arma que utilizó para cometer el crimen.
Los otros integrantes de la organización delincuencial fueron asesinados en una tienda ubicada en el barrio Comuneros, de la ciudadela Juan Atalaya, y en el centro de Cúcuta.
La planeación
Esta banda utilizaba motocicletas de alto cilindraje, como Kawasaki KLR, Suzuki DR 650, y otras de bajo cilindraje.
Los investigadores judiciales conocieron que los integrantes de la banda siempre se reunían antes de cometer los atracos, para definir los roles de cada uno, pues ya tenían identificada a su víctima.
La investigación se inició desde agosto de 2021, cuando se conoció uno de estos hechos, por lo que las autoridades empezaron a seguirles los pasos a cada uno de estos integrantes.
Los imputados
A principios de noviembre de 2021, Andrés Darío Torres Ortiz, de 27 años, conocido como ‘Mandingas’, fue capturado luego de participar en un intento de hurto en una joyería ubicada en la avenida 4 con calles 9 y 10, del centro.
En esa fallida acción, ingresó al establecimiento junto con tres hombres, pero huyeron a los segundos cuando un trabajador los recibió a disparos, con una pistola traumática.
La Policía, mediante un ‘plan candado’ lo arrestó cuando estaba en la avenida 24 con calle 17, del barrio Gaitán. Resultó herido en su brazo izquierdo, presuntamente, por un disparo del trabajador de la joyería.
Según fuentes judiciales, ‘Mandingas’ estaba en compañía de otro hombre al momento de la captura. Habían huido por la avenida 4 y al llegar a la calle 10, cruzaron hacia el Canal Bogotá, para esconderse en el barrio Gaitán.
“Al notar que la patrulla se les acercó, el acompañante huyó en la moto, mientras que ‘Mandingas’, quien segundos antes se había bajado, intentó meterse a una casa, pero fue capturado”, comentó una fuente en ese momento.
Geison Eduardo Ortega fue capturado en abril de este año, junto con una mujer, señalados de ser reconocidos ladrones de celulares en el barrio Gaitán, así como en diferentes barrios de las comunas 9 y 10 de Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion