Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Condenado a 39 años: mató a un hombre frente a su hijo por robarle su teléfono celular en Cúcuta
El teléfono que derivó en el incidente estaba valorado en $800.000 en ese momento.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Mayo de 2025

Luego de casi cuatro años en la cárcel, finalmente fue condenado Jaider Emiro Santiago Sánchez por el homicidio de Uriel Emiro Portilla Quintero, caso que sacudió al barrio Las Delicias, siendo que el hijo de la víctima presenció el hecho de sangre ocurrido el 22 de agosto de 2021.


Siga leyendo: Corte Suprema confirma condena contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por interceptaciones ilegales


Las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Santiago Sánchez fueron suficientes para que lo condenaran por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado. El procesado aceptó los cargos y continuará en prisión hasta cumplir los 39 años de prisión a los que fue sentenciado.

Originalmente, el procesado no fue capturado por el homicidio, sino pocos días después, al ser atrapado en flagrancia cometiendo otros delitos.

Los hechos

A mediodía del 22 de agosto de 2021, Uriel Emiro, de 44 años, caminaba con su hijo menor de edad por la manzana 21 de Las Delicias cuando fue interceptado por Jaider, quien lo amenazó con un revólver para quitarle su teléfono Motorola G8, valorado en $800.000 en ese entonces, actualmente con un precio menor a la mitad.

Uriel habría intentado forcejear para evitar el hurto, por lo que el agresor optó por dispararle, dejando al herido agonizando, mientras su hijo clamaba por auxilio y Jaider escapaba de la escena. El hombre fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, a donde llegó sin signos vitales.

Las autoridades adelantaron labores investigativas, sin embargo, el único testigo era el menor, además de que no había cámaras de seguridad en la zona. El criminal se escabulló y continuó delinquiendo en los siguientes días, cerca del sector de los hechos.


Lea aquí:Catatumbo: Fuerzas Militares arrecian combates contra el Eln


La captura

Apenas dos días después, tres hombres, integrantes de una presunta banda delincuencial que se dedicada al hurto y al asesinato, intimidaban a una pareja con un revólver y una granada de fragmentación, amedrentándolos para robarles una motocicleta en la avenida 25 con calle 23, cuando el reloj marcaba las 5:45 de la mañana en el barrio Gaitán.

Parecido al caso anterior, las víctimas tampoco cedieron y entregaron sus pertenencias, en cambio, gritaron por ayuda desesperadamente. Los pedidos de auxilio alertaron a un grupo de policías que estaba en las cercanías en medio de labores rutinarias.

Los uniformados llegaron rápidamente a la escena, donde vieron a uno de los atacantes golpeando a la mujer con el revólver, al notar su presencia, los otros dos criminales dejaron abandonada la moto en la cual habían llegado, y escaparon corriendo.


Además: Nuevos detalles sobre el enfrentamiento del Ejército con presuntos miembros del Eln deja un muerto y un desmovilizado en Cúcuta


Se escondieron al interior de una vivienda en la zona, donde los terminaron encontrando y deteniendo bajo los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego.  

Desde ese momento, relacionados por la zona y el tipo de accionar, fueron vinculados como responsables en el asesinato de Portilla Quintero.

Inicialmente el señalado fue otro de los hombres del grupo, Jhon Alejandro Mendoza Laguado, sin embargo, la investigación por parte de la Fiscalía terminó encontrando a Jaider como el responsable.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día