Mbappé contra Lewandowski. Francia, vigente campeona del mundo, continuará este domingo a las 10:00 de la mañana la defensa de su título frente a Polonia, en la segunda jornada de octavos de final del Mundial en la que Inglaterra se medirá a Senegal a segunda hora, en un choque inédito.
Tras imponerse en sus dos primeros encuentros de la fase de grupos, contra Australia (4-1) y Dinamarca (2-1), Didier Deschamps y sus pupilos se relajaron ante Túnez. Ya asegurada la clasificación, los ‘Bleus’ jugaron con los suplentes, sin automatismos, que se tradujo en una derrota ante los Águilas de Cartago (1-0).
Ahora, los franceses deben mostrar una mejor cara frente a un equipo que se apoya en un goleador fuera de lo común, Robert Lewandowski, autor de su primer tanto en la Copa del Mundo contra Arabia Saudita (2-0).
Lea aquí: 'Pelé' ya no responde a quimioterapia y pasa a cuidados paliativos: 'Folha'
Por su parte, Francia se encomendará a su joven estrella Kylian Mbappé, que ya ha marcado tres veces en este torneo. Punta de lanza de su línea de ataque (con Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé), el atacante del París SG deberá exhibir su destreza para engañar la extrema vigilancia de una defensa polaca que se apoya en el excelente portero Wojciech Szczesny.
El duelo entre Francia y Polonia sólo se produjo una vez en un Mundial, en concreto en el de España-1982. La Polonia de Boniek entonces dominó a la Francia de Tigana (3-2). Sin embargo, en 16 enfrentamientos, los ‘Bleus’ han conseguido ocho victorias frente a tres de los polacos.
La Polonia de Robert Lewandowski será el primer obstáculo en los cruces en el camino de Francia de intentar revalidar la corona mundial, algo que solo dos selecciones lograron antes en la Copa del Mundo: Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962).
Pese al favoritismo de los 'Bleus', el capitán Hugo Lloris recordó ayer lo ocurrido en la Eurocopa el año pasado, cuando Francia fue eliminada en octavos por Suiza: "Muchas veces nos decimos que no hay que relajarse sea cual sea el escenario (...) y si tenemos la oportunidad, hay que 'matar' el partido".
"El equipo es consciente del evento, de entrar en una nueva fase de la competición, en la que si vences te ganas el derecho a seguir y si pierdes te vuelves a casa", añadió en conferencia de prensa.
Tras la derrota en la última jornada de la primera fase contra Túnez, cuando Francia jugó con un equipo 'B' por estar ya clasificada, Didier Deschamps volverá a su once de gala, con todos los pesos pesados, incluido el cuarteto atacante Griezmann-Mbappé-Dembélé-Giroud.
¿Récords para Lloris y Giroud?
Aunque el objetivo prioritario sea la clasificación, los 'Bleus' pueden batir varios récords en este partido: si marca, Giroud se convertirá en el máximo goleador de la historia de la selección francesa, después de igualar el récord de Thierry Henry (51) en el partido contra Dinamarca (victoria por 2-1).
Lloris, por su parte, se convertirá en el jugador con más internacionalidades, igualado con Liliam Thuram (142) y en el futbolista galo con más partidos mundialistas, empatado con Fabien Barthez y el propio Henry (todos con 17).
Lea aquí: Países Bajos enfrenta a la aguerrida EE.UU., por el pase a cuartos de final
Pero más allá de las marcas personales, el objetivo común es la clasificación a cuartos de final, y por ello no se fían de una Polonia que tiene en Lewandowski y el guardamenta Wojciech Szczesny sus dos puntales.