Liberan solo a 17 colombianos detenidos en Venezuela
En octubre de este año, fueron liberados 17 de los 40 colombianos que estaban detenidos arbitrariamente en Caracas (Venezuela), señalados de ser mercenarios o espías, presuntamente involucrados en acciones desestabilizadoras contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La frontera colombovenezolana vivió en el puente internacional Atanasio Girardot el fin de esta pesadilla. El operativo de liberación estuvo liderado por la canciller, Yolanda Villavicencio, y se gestionó tras varias semanas de presión y protesta de las familias afectadas.
Sin embargo, aún permanecen presos en Venezuela 22 colombianos, según la lista que maneja la Cancillería. Se esperaba que una semana después de la primera entrega este grupo también obtuviera su liberatad, pero eso no ha ocurrido. Las familias guardan las esperanzas que esto suceda antes de finalizar el año. A inicios de diciembre protestaron cerrando el puente Simón Bolívar como medida de presión para ver si al fin pueden ver a sus seres queridos libres.
Nueva directora de migración y creado viceministerio de asuntos consulares
En mayo de este año tomó posesión la nueva directora de Migración Colombia, Gloria Arriero, quien asumió el cargo que fue ocupado hasta septiembre de 2024 por Carlos Fernando García.
Arriero López es periodista de profesión y tiene una especialización en alto gobierno de la Universidad Minuto de Dios. Ella es una defensora del medioambiente sin trayectoria en asuntos migratorios.
Viceministerio
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en octubre, conformó el viceministerio de Asuntos Migratorios, Consulares y Protección Internacional que trabaja con dos nuevas direcciones: una dedicada a los temas migratorios y la segunda vinculada a la diáspora y retorno. Estas cambios se dieron por medio del Decreto 1081 de 2025 firmado por el Presidente de la República.
El 2025 fue el año del retorno forzado
Miles de venezolanos que iniciaron su migración a los EE.UU. se vieron obligados a regresar y dejar atrás el sueño americano. La frontera entre Colombia y Panamá volvió a ser escenario de la diáspora venezolana, pero ahora a la inversa. El recrudecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump obligó a cientos de migrantes, no solo venezolanos sino de otras nacionalidades a retornar bien sea a sus países de origen o a una tercera nación de acogida. La vulnerabilidad de la ruta de retorno se notó en poblaciones como Juradó y otras zonas de la costa del pacífico colombiano, donde las capacidades de desbordaron para brindar atenciones.
Los solicitantes de refugio ahora pueden trabajar
El Ministerio de Relaciones Exteriores expidió el Decreto 0089 del 25 de enero de 2025, a través del cual los solicitantes de la condición de refugiado en Colombia ahora pueden trabajar.
El decreto señala que por medio del salvoconducto (documento temporal de regularización) concedido durante el trámite, se les garantiza el derecho al trabajo en el país.
Este salto en materia de refugiado fue importante porque durante años la normatividad colombiana impedía y no garantizaba el derecho a trabajar, incentivando esto la informalidad entre esta población.
Además, por medio de este decreto se busca no revictimizar a los solicitantes en materia laboral y que puedan optar por ejercer el derecho al trabajo en igualdad de condiciones a los ciudadanos colombianos.
Catatumbo contaría con un nuevo paso fronterizo internacional
El Gobierno colombiano durante este año estudió la posibilidad de habilitar un nuevo paso binacional con Venezuela en el sector de Tres Bocas, en el municipio de Tibú, en el corazón del Catatumbo.
Este nuevo puesto de control migratorio comunicaría con el poblado venezolano de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprúm (estado Zulia). Este sería el único paso regular y controlado por esta zona, pues el resto de los puentes binacionales están en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.
El Pep-Tutor por fin se hizo realidad
El Permiso Especial de Permanencia para Representantes Legales o Custodios de niñas, niños y adolescentes (PEP-Tutor) le tocó esperar desde septiembre de 2024 para hacerse realidad.
Al fin, durante este 2025 Migración Colombia puso en marcha la aplicación de este mecanismo de regularización temporal, que fue aprobado por medio del Decreto 1209 de 2024 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El PEP-Tutor permitirá que los padres o representantes de más de 270.000 estudiantes venezolanos que se encuentran en Colombia, y ya cuentan con el Permiso por Protección Temporal (PPT), puedan estar de manera regular en el país.
Los migrantes venezolanos a los cuales aplicaba esta medida podían acceder a la misma a partir del 1 de septiembre de 2025 hasta el 30 de abril de 2026.
El trámite no tiene ningún costo; sin embargo, el valor de la expedición del documento o el plástico es de 65.000 pesos.
A Migración Colombia le toma aproximadamente 30 días para hacer el análisis de los datos del solicitante y 90 días para la expedición del documento.
Sin embargo, y a pesar de la necesidad de regularización de este grupo poblacional, el anuncio de esta medida fue criticado por los expertos en materia migratoria, porque consideran que es un retroceso volver a emitir PEP cuando este documento había sido ya reemplazado por los PPT.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.