Pocas horas antes de que se conozca oficialmente el aumento que tendrá el salario mínimo para 2026, el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió la intención del Gobierno de hacer un alto incremento, pues señaló que este no provoca un aumento de la informalidad, como lo han afirmado varios analistas.
Petro respondió con un mensaje en su cuenta en la red social X a un comentario del exalcalde de Bogotá y candidato presidencial Enrique Peñalosa en el que advirtió que durante el Gobierno Petro ha crecido la informalidad.
"Gracias al populismo de @petrogustavo y su ministrico, en 2025 aumentó en más de un millón los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo. Hoy 11,3 millones de trabajadores colombianos ganan menos de un salario mínimo. Es decir, en la Colombia del petrismo, 48% de los trabajadores, la mitad de los trabajadores, ganan MENOS que un salario mínimo", escribió Peñalosa en su cuenta de la red social X.
Lea aquí: Gobierno estaría evaluando un alza del 23% del salario mínimo para 2026, ¿qué tan viable es?
Ante lo cual le respondió Petro que durante su Gobierno también aumentó en más de un millón el número de trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
"En mi gobierno la tasa de informalidad laboral ha descendido respecto al gobierno de Duque, así que la tesis que si se aumenta el salario mínimo crece la informalidad, simplemente, no es cierta", señaló Petro.