Ecopetrol S.A. informó que después de la aceptación, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la Oferta No Vinculante presentada por la estatal petrolera para la adquisición del 51,4% de las acciones en circulación de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la compañía firmó un acuerdo de exclusividad que permite a las partes desarrollar conversaciones preliminares no vinculantes sobre los términos y condiciones de la posible Transacción.
El periodo de exclusividad está previsto para que finalice el próximo 30 de junio de 2021, salvo que las partes de mutuo acuerdo decidan extenderlo. Durante este periodo, Ecopetrol desarrollará actividades de debida diligencia sobre ISA y el Ministerio de Hacienda se compromete a negociar de manera exclusiva con Ecopetrol.
La inversión en ISA, según un comunicado de la estatal petrolera, representaría un paso transformacional en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol para liderar dicha transición energética y avanzar en la descarbonización.
ISA es líder en el continente con posiciones significativas en la transmisión de electricidad en Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países. Se destaca por sus resultados financieros y operativos, y un plan de crecimiento robusto que Ecopetrol mantendría. También es reconocida por ser “carbono neutral” en varias de sus operaciones y sus elevados estándares de gobierno corporativo.
“La operación contribuiría con la reactivación económica del país y representaría una oportunidad para los accionistas al contar con un conglomerado energético único en América, con mayor capacidad de generación de valor a partir de la complementariedad de sus negocios y la presencia geográfica. La resiliencia del Grupo se fortalecería por tener una mayor porción de ingresos estables y predecibles en el largo plazo, mientras reduce la exposición a la volatilidad del precio del petróleo”, agrega la petrolera.
La Nación mantendría el control de ambas compañías a través de la participación de al menos el 80% en Ecopetrol. La transacción se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.