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Ultra Air promete los tiquetes más baratos para los cucuteños
William Shaw, CEO de Ultra Air, confirmó las operaciones desde el aeropuerto internacional Camilo Daza a partir del 8 de diciembre.

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Ultra Air promete los tiquetes más baratos para los cucuteños
William Shaw, CEO de Ultra Air, confirmó las operaciones desde el aeropuerto internacional Camilo Daza a partir del 8 de diciembre.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Domingo, 14 de Agosto de 2022

Viajar a muy buen precio y pagando solo por lo que realmente necesita, es la filosofía que William Shaw, un empresario mexicano con alma colombiana, ha promulgado en sus negocios de las aerolíneas de bajo costo.

Cofundó la primera bajo este modelo en Colombia  y llevó su idea a otros países y ahora, con Ultra Air, una nueva empresa promete tarifas 20 % por debajo de sus competidores.

Llevan cinco meses operando en el país con 17 rutas y ya han transportado a medio millón de viajeros. Anunció que también llegará a la capital de Norte de Santander.

El primer vuelo desde Cúcuta saldrá el 8 de diciembre y tendrá como destino a Medellín. Este vuelo tendrá tres frecuencias semanales.


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William Shaw, habló con La Opinión y nos contó cuáles fueron sus razones para llegar a Cúcuta y cuál es el  balance de los primeros cinco meses de operación en el país.

¿Qué los motivó a empezar a operar en Cúcuta?

Cúcuta, durante muchos años, ha estado muy abandonada por la aviación. Ha sido víctima y castigada por el látigo del monopolio y sentíamos que necesitábamos darle una nueva oferta. Además, el crecimiento económico que ha tenido  y por la cercanía con Venezuela se ha vuelto importante para la economía colombiana.  También hemos visto un incremento en los viajeros  y por eso queremos llegar con una oferta Ultra y a bajo costo. 

¿Cuál es el balance de los primeros cinco meses en el país?

Hemos transportado en cinco meses a medio millón de pasajeros. Nuestra operación comenzó el 23 de febrero y nos estamos caracterizando por la puntualidad. Nuestro índice de cumplimiento está en un 87%. Tenemos más de 100 agencias de viajes ya conectadas a nuestro sistema, además, fuimos la única aerolínea que no fue sancionada por la Supertransporte. Entonces estamos aquí por y para nuestros viajeros y somos una nueva opción más barata y más amigable. Así que el balance es muy positivo.

¿Por qué le apuesta al mercado colombiano?

Es un mercado bastante interesante, es el único que tras la COVID-19 muestra una recuperación superior al 30% con respecto a las cifras prepandemia. El mercado colombiano es muy resiliente. Personalmente me encanta Colombia, siempre he creído en el país, a pesar de haber vivido situaciones fuertes, pero siempre he creído en el turismo de este país y para desarrollar el turismo hay que tener aviación y si no hay aviación, no hay turismo, porque aún  no hay la infraestructura de carreteras o trenes u otras maneras de transportase en este país.  La única manera que se muevan más turistas, es haciendo que la aviación sea más barata.


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¿El viajero colombiano ya entiende el concepto de viaje a bajo costo?

Sí, y por lo que hemos observado se adapta muchísimo a este modelo. Es que es muy sencillo, cada kilo de peso que sube al avión cuesta. Llevar una maleta cuesta, tener que imprimir el boleto cuesta porque los aeropuertos cobran por ese espacio. Entonces, si optimizamos, al final el reflejo lo va a sentir el viajero quien es por quien estamos trabajando en brindarle la mejor oferta.

Fue un modelo que adapté en 2012 con Viva Air, la primera aerolínea que fundé. El colombiano ya sabe que puede comprar lo que necesita, no solo comprar por comprar, es una manera de viajar más eficiente y más cómoda.

¿Le ve futuro a este modelo de negocio?

Cuando llegó la primera aerolínea de bajo costo al país, en 2012, había 12 millones de viajeros, a 2019 había 27 millones de viajeros y basados en el crecimiento del mercado, esperamos cerrar 2022 con 32 millones. Entonces, creo que siempre el pasajero necesita opciones que se adapten a sus necesidades.

¿Cuál es el valor diferencial de Ultra?

Llegamos con una propuesta a bajo costo, con las tarifas más económicas del mercado para que la gente pueda disfrutar de su destino. Queremos que los colombianos puedan viajar de manera económica, segura y a tiempo. Está comprobado que al cliente no le interesa el color de la silla, se interesa porque su vuelo sea a buen precio, salga a tiempo y sea seguro.


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¿Qué significa ser el primer proyecto de megainversión avalado en Colombia?

Eso nos trae beneficios tributarios que se convierten en tarifas más económicas para todos. Gracias a esta medida, Ultra Air podrá gozar de beneficios tributarios como una tarifa en el impuesto de renta del 27%.

¿Cuáles son los destinos que están conectando?

Nosotros tenemos, en estos momentos, volando y a la venta, 17 rutas. Recientemente pusimos a la venta cuatro nuevas rutas, conectando Medellín-San Andrés, Medellín-Cúcuta, Medellín-Montería y Medellín-Barranquilla. La idea es conectar a todo el país y eso es lo que queremos hacer. En el país existen aerolíneas que tienen una actitud monopolistica y lo único que hace eso es subir el precio.

¿Qué ciudad tienen en el radar para llegar pronto?

Nuestro objetivo es llegar a todas la ciudades donde haya un aeropuerto en el que pueda aterrizar un Airbus A320. Nosotros queremos conectar al país  en la capacidad que podamos surgir ampliándonos.

¿Cuál es el plan de expansión?

En estos momentos tenemos 6 aviones, vamos a traer 8 más en 2023 y así un crecimiento anual de 8 aviones adicionales hasta llegar a 40. En este momento todavía la Aeronáutica Civil no nos permite hacer vuelos  internacionales porque tenemos que cumplir un año con operación doméstica, para ahí sí entrar a cubrir itinerarios hacia otros países. 

Ultra Air operará en Cúcuta desde diciembre

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Los hoteles Holiday Inn y Hampton by Hilton planean este año bajar el endeudamiento y lograr una reactivación parcial.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Abrir en medio de un cierre de frontera y sobrellevar una pandemia ha hecho que los hoteles Holiday Inn y Hampton by Hilton se fortalezcan.

Grupo Suites, operador de los hoteles, se ha puesto como meta, tras siete años de presencia en Cúcuta, lograr la estabilización financiera para comenzar a ampliar sus inversiones y cumplir con las proyecciones que se tenían cuando llegaron.

La compañía le sigue apostando al mercado local y cataloga al sector como un potencial en crecimiento. 

Luis Fernando Toro, gerente del Grupo Suites, habló con La Opinión y nos contó cuáles son los planes de la compañía. 

¿Cuál es el balance en estos siete años?

Nos sentimos bastante satisfechos, a pesar de que el impacto de algunos hechos económicos, sobre lo que teníamos proyectado, ha sido muy grande. Por ejemplo, el día que abrimos, en 2015, por primera vez se cerró la frontera y después una pandemia.


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Esas afectaciones fueron bastante grandes, pero como empresa tomamos la decisión de no prescindir de ninguno de los colaboradores durante toda esa época, a pesar de que tuvimos cerrado uno de los hoteles y el otro con ocupaciones inferiores al 10%.

Pero el año pasado empezamos una senda de recuperación que contó con la participación de los socios y de las empresas que durante muchos años nos han visitado y que ya han estado regresando a normalizar sus operaciones

¿Cómo va el proceso de reactivación?

Este año ha sido particularmente bastante bueno, es un año en el cual ambos hoteles están marcando ocupaciones del 75% acumulado que, también, lo ve uno reflejado en la ciudad y en los otros competidores. 

La ciudad está muy dinámica, no solo por las personas que vienen a descansar o a hacer sus compras, sino también una activación importante del turismo de negocios.

La apertura de nuevos almacenes, la apertura de centros comerciales nos hace ver que la dinámica de Cúcuta en materia económica está siendo mucho mejor que el año anterior.


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¿Cuál es la proyección en 2022?

Vamos a tratar de cerrar con unas ventas por $15.000 millones, eso frente al año anterior es duplicar básicamente los ingresos, sumados los dos hoteles. En resultados finales, vamos a estar cubriendo las pérdidas que obtuvimos durante la pandemia porque infortunadamente durante esa época, además de las altas pérdidas, tuvimos que endeudarnos mucho para sostener todo el engranaje y estamos cargando con un alto peso de deudas con bancos, pero que al final nos permiten tener unos resultados muy buenos. Nuestra empresa se estará recuperando del todo; calculamos que en 2024.

¿Qué cree que le hace falta a la región para fortalecer actividades que impulsan la economía?

Desde que llegamos a Cúcuta hemos dicho que aquí lo que hace falta es que la gente crea en su misma tierra, que crea en sus capacidades, en sus ventajas y en la cantidad de negocios que crean oportunidades. 

Desde que operan, ¿qué desafíos se han encontrado?

Hay falencias en materia de suministros para consumos en muchas cosas, por ejemplo, para hacer el mantenimiento especializado de algunos de nuestros equipos, tenemos que recurrir en muchas ocasiones a gente de Bogotá o de Medellín para que venga, así mismo, con algunos suministros operativos donde nos toca recurrir a la  importación. Sin embargo, parte del trabajo que queremos ir haciendo es concientizar un poco al empresario pyme local de que hay oportunidades importantes de volverse proveedores. 

¿Cómo les ha ido con la rotación del talento humano? 

Después de la pandemia se está viendo una tendencia de falta de personal con dos factores: no se consigue fácilmente personas o la gente no permanece. Afortunadamente, nosotros tenemos unas cifras de rotación que no superan el 1%. Esto nos indica que nuestro personal está contento con las condiciones de trabajo que tiene y tratamos de procurar que siempre sea así. Nuestro equipo humano es prácticamente de Cúcuta y los hemos venido preparando y especializando para los cargos que tenemos y estamos muy contentos.


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¿Cuáles son las metas que tienen como compañía?

La tarea hoy es desendeudar la compañía que por la pandemia tuvo que hacerlo y esos niveles se elevaron bastante. Una vez lleguemos a esos niveles de dudas normales, nos proyectamos a empezar a mirar opciones adicionales de inversión no solo en la zona, también en otras zonas del país, bajo el ramo de hotelería o de eventos que es uno de los temas que venimos mencionando a la ciudad.

Hotel Holiday Inn en Cúcuta

¿Qué le hace falta a Cúcuta para impulsar este sector?

Antes de la pandemia lo movimos mucho, pero sentimos que la ciudad está avanzando muy lento con el tema del centro de convenciones, y creo que es una tarea que se debe retomar desde todos los actores y que los empresarios deben seguir impulsando porque realmente le hace falta a la ciudad

¿Aumentan las expectativas con la apertura de la frontera?

Nosotros creemos que la frontera sigue abierta a pesar de que los canales normales no están abiertos. Lo vemos por la cantidad de huéspedes que nos llegan de Venezuela , es decir, que la gente está  de todas maneras generando un intercambio de bienes y servicios a través de las trochas que hacen que la ciudad se mueva comercialmente, entonces, muy seguramente una apertura de la frontera va a generar un mayor incremento de habitaciones ocupadas. Eso nos pondrá inmediatamente en alerta de ver si es que se requiere algo adicional por ahora, desde que nosotros entramos, han entrado varios hoteles nuevos y digamos que eso ha sido muy bueno, porque la competencia que se ha generado está basada, no solo en precio, sino también en calidad; eso impulsa a que se hagan inversiones y se mejore la calidad.

¿Cómo ve el sector hotelero en la ciudad? 

Cúcuta tiene uno de las mejores hotelerías del país, guardando las proporciones de ciudades intermedias y eso lo ubica en un muy buen sitio para ofrecer cualquier tipo de eventos, por eso es muy importante tener un lugar que pueda albergar eventos de mayor magnitud.

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