La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¿Qué viene para Norte de Santander en vivienda? Esto dice la ministra Catalina Velasco
La ministra de Vivienda conversó con La Opinión de cómo viene avanzando Mi Casa Ya y los subsidios entregados en el departamento.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 17 de Marzo de 2023

Cúcuta es uno de los primeros municipios en ser beneficiados con las nuevas políticas de vivienda y así quedó demostrado con la visita de la ministra Catalina Velasco, a Norte de Santander.

En Cúcuta, la funcionaria se reunión la Gobernación y 25 alcaldes del departamento; uno de ellos fue Jairo Yáñez, con quien se plasmó la firma protocolaria del convenio que permitirá la ejecución de 200 mejoramientos de vivienda a través de Cambia Mi Casa en la región.

La ministra de Vivienda conversó con La Opinión sobre qué se viene para Norte de Santander y cómo ve el panorama del sector de la construcción y la vivienda, resaltando que hay mucho por hacer en temas migratorios, saneamiento básico y agua potable.


Lea además: Ventas por internet de emprendedores cucuteños sumaron 3 millones de dólares en 2022


¿Cómo estaba funcionando Mi Casa Ya? ¿Por qué dice que los cambios que se hicieron es para una mayor equidad?

El programa nos gusta mucho, pero encontramos desequilibrio territorial, más del 50% de esos subsidios se han entregado en Cali, Barranquilla y Bogotá y los municipios cercanos a estas ciudades. Uno viene a Cúcuta y va a otras ciudades y dicen: ‘nosotros también necesitamos subsidios para las familias y el sector construcción’. El propósito es hacer una mayor distribución regional y que el programa se fortalezca en zonas como Norte de Santander.

También encontramos que el programa se concentra en familias de ingresos medios. Está bien apoyar a la clase media, pero el segmento de ingresos de origen informal y de menos de dos salarios mínimos no tenía acceso; por eso, buscamos que los constructores tengan mejores incentivos para construir en ciudades pequeñas y los más pobres tengan prioridad.

¿Mucha gente se quedará sin subsidio este año, teniendo en cuenta que solo se darán 50.000 y  Camacol prevé una demanda de 82.000?

En Colombia hay 1,2 millones de familias en déficit cuantitativo de vivienda. Mi Casa Ya estaba programado en su comienzo para 30.000 subsidios por año. En 2021 se usó el programa para impulsar la economía por los efectos de la pandemia, y se hizo bien. Se dieron 67.000. Pero la necesidad es inmensa y los recursos públicos son escasos. Para 2022 se desembolsaron 44.000. Este plan exige un esfuerzo fiscal inmenso, la producción es grande, el sector es dinámico; siempre faltará plata.

Catalina Velasco

(Para lograr los 200 mejoramientos en Cúcuta, Minvivienda y la Alcaldía destinarán cada uno $1.500 millones, informó el gobierno local. / Foto: Cortesía)

 

¿Cuál es el déficit de vivienda en Norte de Santander?

Para 2021, se contabilizaban 493.000 hogares sin vivienda, 368.000 en la zona urbana y 95.000 en la rural.


Le puede interesar: Cinco recomendaciones para la creación de contenidos para empresas


Cifras de Camacol indican una caída de las ventas de 11,1% y de iniciaciones de 3,3%, ¿cómo ve el panorama?

Siempre en el primer trimestre del año hay una baja, por lo gastos que hacen las familias en diciembre y estos tres primeros meses. Pero hay buenas señales, como, por ejemplo, la inflación empezará a ceder desde el segundo semestre, la disminución de las tasas de interés que comenzaron a implementar los bancos es buenísimo. Si la economía se recupera, el sector de la construcción también, incluso, crece aún más.  

¿Se mantendrá el nivel de empleo en el sector?

Esperamos que se mantenga. Hay alrededor de 1’150.000 que sabemos que trabajan en este sector. El Gobierno hará todo el esfuerzo para que se mantenga. 

¿Qué más se puede hacer?

Dar créditos a las familias de ingresos bajos o informales, para mover el sector. Por eso, estamos ofreciendo y estructurando, a través del Fondo Nacional de Garantías, un mecanismo para la banca, para que atienda a esta población. Otro aspecto son los suelos. Los planes de ordenamiento territorial (POT) restringen la oferta del suelo y si no hay esa oferta se suben los precios. El siguiente debate debe darse sobre la manera en la que se estructuran los POT.

¿Cómo se atenderá a la zona rural?

La reforma agraria es una de las políticas del presidente Gustavo Petro, para la compra de tierras y entregarlas a campesinos. Con la ministra de Agricultura, Cecilia López, tenemos un dicho: en donde Cecilia pone una finca, Catalina pone una casa, porque una familia sino tiene una casa no se va a vivir al campo. El déficit rural es dos veces más que el urbano y en condiciones precarias: sin sanitarios, acueducto, con piso tierra… por eso, nos estamos concentrando en la mejora de vivienda.


Lea aquí: Empresas colombianas invertirán más de 695 millones de dólares en servicios de la Nube


Entonces, ¿este es el nuevo programa Cambia Mi Casa? 

Sí. El gobierno pasado hacía 4.500 mejoramientos de vivienda al año y el déficit es de 4,5 millones, eso es ni el pelo de un gato. Nosotros vamos a hacer 100.000 por año, 400.000 en todo la gestión. Ahorita hay 10.000 mejoramientos en curso en el país y a los alcaldes de Norte de Santander les pareció fantástico el proyecto. 

¿Cuánta población proyecta atender en Norte de Santander con ese plan?

Todavía no tenemos cifras, pero estamos hablando de alrededor de paquetes de 100 mejoramientos por municipio de categoría 4, 5 y 6. Habrá buenas noticias para esta región. Este plan se trabajará con las alcaldías, pero principalmente con las asociaciones comunitarias, como las juntas de acción comunal. 

¿Cómo es su relación con Camacol y ha pensado en que el ministerio construya proyectos?

El sector de la construcción es robusto, lo hace bien y es confiable. Nosotros aportamos subsidios y ellos hacen su gestión empresarial. No se nos ha pasado por la mete construir viviendas desde el Estado. Por 20 años he trabajo en el sector y con Camacol tengo la mejor relación, porque creo que para repartir riqueza hay que producir riqueza y eso lo hace el sector empresarial.

 

Así va Mi Casa Ya

Funciona desde 2015 y se han otorgado 256.000 subsidios, 235.000 con resolución hasta el 7 de agosto de 2022. 11.152 de los subsidios son en Norte de Santander (4,3% del total).

Desde el 7 de agosto de 2022, con la llegada de Gustavo Petro, se han entregado y desembolsado 7.068 auxilios a nivel nacional, 445 en Norte de Santander (6,29% del total).
 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

Temas del Día