Como un instrumento que nació con el Decreto 1396 del 22 de diciembre de 2025 y con el cual se busca impulsar mecanismos y programas para la inclusión financiera y crediticia de la economía popular, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex comenzaron la ejecución la línea de crédito A Pulso.
La ministra Diana Marcela Morales afirmó que el objetivo es que los micronegocios accedan a una financiación formal y dejen atrás prácticas riesgosas como los paga diario, también llamado los ‘gota a gota’.
Lea además: Minminas aseguró que las tarifas de energía bajaron más del 16% en el país
Morales explicó que la línea está dirigida a unidades productivas de la economía popular que nunca han tenido acceso al crédito, con el propósito de financiar capital de trabajo y modernización.
“Los montos son hasta por seis salarios mínimos mensuales ($10.5 millones) y podrán acceder al programa en dos ocasiones”, afirmó Morales.
Precisó que esta estrategia cuenta con un cupo inicial de $180.000 millones, reducciones mínimas del 5% en la tasa de interés frente a la estándar y premia el buen comportamiento de pago con alivios de capital de hasta el 5% para operaciones que no superen los dos salarios mínimos.
Le puede interesar: El regreso del petróleo de Venezuela a Estados Unidos: ¿oportunidad para Colombia?
Los interesados deben ser personas naturales o jurídicas, mayores de edad y clasificadas en los grupos A, B o C del Sisbén IV o demostrar ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos legales vigentes en los últimos 12 meses ($87.5 millones).
Otra de las condiciones es no haber recibido crédito ni tener operaciones vigentes en los dos años previos a su primera postulación al programa, garantizando así que los recursos lleguen a quienes realmente necesitan iniciar su inclusión financiera.
A Pulso contará con garantías automáticas del 70%, cobertura nacional para micronegocios y condiciones financieras favorables para impulsar la inclusión y sostenibilidad económica.
Lea también: ¡Cuidado con un embargo! Norte de Santander lanza rebaja del 20% en el impuesto vehicular al comenzar 2026
Beneficios para emprendedoras
Con el objetivo de continuar apoyando el cierre de brechas de género, el Fondo Mujer Libre y Productiva ha establecido un alivio a capital adicional del 5%. Las emprendedoras que participen en A Pulso tienen la oportunidad de recibir este beneficio adicional.
Para ser elegibles, deben completar un curso de educación financiera proporcionado por Bancóldex o la entidad financiera otorgante del crédito.
Este curso está diseñado para proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar sus finanzas de manera efectiva, asegurando así un uso responsable y beneficioso del crédito otorgado. Ese segundo alivio se aplicará simultáneamente con el primero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .