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Economía
Por culpa de los grupos armados el comercio binacional en puente de Puerto Santander no se ha reiniciado
Además de la situacion en el puente Unión, el Atanasio Girardot sigue sin las básculas, después de año y medio de su inauguración. Todo esto afecta la dinámica comercial.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 21 de Junio de 2024

Entre bombos y platillos, el pasado 9 de mayo, los gobernadores de Norte de Santander y del Táchira, William Villamizar y Freddy Bernal, dieron reapertura al pasado vehicular por el puente internacional Unión, que comunica a Puerto Santander con García de Hevia, con la finalidad de impulsar el comercio entre Colombia y Venezuela y reactivar la economía de esa zona fronteriza.

Sin embargo, más de un mes después, la estructura sigue sin usarse para el paso de mercancías. Y es que la inseguridad y restricciones sanitarias lo han impedido.


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De acuerdo con el agente aduanero Yezid Sarmiento, por el Unión solo está permitido el tránsito de carbón hacia Venezuela.

“Tuve el requerimiento de un cliente para exportar un pollito vivo por Puerto Santander. Al comunicarme con el jefe de Operaciones Aduaneras de la DIAN, Efrén Zambrano, me pidió que revisara el artículo 140 de la Resolución 46 del 26 de julio de 2019, porque, contempla que solo puede pasar por allí carbón, el puente cuenta con una capacidad máxima de 10 toneladas”, narró a La Opinión Sarmiento.

La presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Sandra Inés Guzmán, explicó que esa resolución no solo limita la exportación a carbón y hullas, también las importaciones a gallina vivas, pescados, mariscos, tomate, cebolla, yuca, plátano, banano y aguacate, entre otras frutas.


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“Como hay restricciones del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) para ciertos productos de Venezuela, las cuales estaban antes del cese de operaciones por problemas fitosanitarios, entonces no ha habido movimiento de esos rubros”, añadió Guzmán.

La presidenta de la Fitac manifestó que solicitaron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) la modificación de la norma, por lo que ya hay proyecto de resolución modificando dicho artículo.

“Además de eso, no se ha hecho ninguna operación, porque hay problemas de orden público y de seguridad para los funcionarios de la DIAN. Entonces, debemos esperar a la modificación de la resolución y que se suspenda la alerta de seguridad”, expresó.

Desde el sector carbonero señalaron que los empresarios no sienten confianza de usar ese puente e ir a Venezuela, por lo que esta sería la causa por la que el único producto sin restricción por ese paso binacional no ha transitado.


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La DIAN confirmó a La Opinión que por “la situación de orden público en la zona metropolitana, la existencia de estudios de análisis de riesgos de las oficinas de la DIAN en Puerto Santander (información aportada por el sindicato) y la reducida cantidad de operaciones de comercio exterior que se registran, la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta, suspendió temporalmente” las labores en ese puente.

La medida se aplica desde el 12 de junio, a la espera de que las condiciones de seguridad mejoren.

¿Y las básculas del Atanasio?

No se le ha sacado provecho al potencial del puente internacional Atanasio Girardot, inaugurado hace año y medio y concebido para impulsar el comercio binacional por la frontera entre Villa del Rosario y Ureña, por falta de las dos básculas. 

Los gremios informaron que estas son responsabilidad de la DIAN y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Por ello, se consultó al director regional de Invías, Leonel Valero, quien precisó que esas balanzas son para operaciones de la DIAN y, por lo tanto, se encarga esa entidad.

El puente internacional Atanasio Girardot es la estructura más moderna de Latinoamérica./ Foto Archivo
El puente internacional Atanasio Girardot es la estructura más moderna de Latinoamérica./ Foto Archivo

“Las básculas son una inversión que debe hacer el Gobierno, porque así seríamos una aduana perfecta, con cuatro pasos fronterizos. El Atanasio Girardot es la infraestructura más moderna de Latinoamérica”, dijo el director de la Región Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez.


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Sandra Guzmán recordó que el comercio con Venezuela han ido cada día en incremento, gracias a la confianza que se ha generado en los empresarios, quienes se han dado cuenta que las operaciones aduaneras por Cúcuta no tienen ningún costo adicional sin motivo, “no hay soborno entre el despacho y el destino final de la carga”.

Lamentó que el puente siga sin las básculas para importaciones y exportaciones, por lo cual no es posible desarrollar en el sitio trámites  del Invima y el ICA. 

“No asumen responsabilidad de la adquisición. Con esas básculas harían las operaciones de comercio más ágiles y el paso fronterizo sería más completo”, concluyó.

La DIAN precisó que están realizando las gestiones para la adquisición y puesta en funcionamiento de las básculas.


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