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Economía
Mintrabajo cierra tres barcos de Van Camp’s por irregularidades laborales
Más de 60 personas que allí trabajan no tienen contrato de trabajo, seguridad social integral, ni cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo.
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Colprensa
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Sábado, 11 de Octubre de 2025

El cierre inmediato y preventivo de tres buques en las instalaciones de Seatech International Inc. que son de la empresa Van Camp’s, en los que se suspenden las actividades de pesca industrial, ordenó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

La medida que será por 10 días, se tomó luego de tareas de verificación masiva y no informada, de 3 buques atracados en el kilómetro 8 de Mamonal y a las instalaciones de la empresa Seatech International Inc., que hacen el procesamiento de la marca de atún Van Camp’s.

Al respecto Sanguino dijo que allí “encontramos que la totalidad de los trabajadores que aquí labora no cuentan con contrato laboral como lo exige la ley, no tiene protección social, ni riesgos laborales. Ya ha habido episodio de incendio de uno de los buques que también, hemos investigado, razón por la cual se ha procedido al cierre de los buques: Sandra C, Amanda S y Nascar”.


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Destacó que “en principio el cierre es por 10 días, de tal forma que quienes contrataron a estos trabajadores que son colombianos y extranjeros, subsanen las irregularidades encontradas. Hay que recordar que los buques con banderas colombianas son colombianos y, por lo tanto, se debe aplicar las normas del país y particularmente la reciente Reforma Laboral”.
 

Según el ministro “encontramos un hecho irregular que puede constituirse en delito y se está poniendo en conocimiento de la Fiscalía y del Ministerio del Interior a la subdirección de trata de personas. Sucede que mientras hacíamos las inspecciones, los trabajadores desaparecieron de los barcos, al parecer los escondieron o retuvieron y los encargados de la seguridad de la empresa, nos respondían con evasivas. Luego nos enteramos por información, que habían sido retenidos en una de las bodegas”.

Otra de las anomalías, dijo Sanguino, “es que los trabajadores no cuentan con pasaportes y documentos en regla, lo que podría indicar que existe violación de las normas migratorias. Extrañamente no pudimos hablar con los trabajadores, nadie daba razón y después dijeron que estaban en capacitación”.


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