La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno propone subir el impuesto al carbono de $25.000 a $75.000 en la reforma tributaria
El proyecto de la Ley de Financiamiento tiene tres grandes ejes y el ministro Ricardo Bonilla habló de los puntos más importantes.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Septiembre de 2024

Luego de muchos anuncios, el Gobierno presentó este martes el proyecto de ley de la nueva reforma tributaria, la cual llega en pleno momento en el Congreso discute el texto del Presupuesto General de la Nación 2025 y tiene en entre dicho de si es aprobado por el monto de $523 billones o se reduce a $511 billones.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que la propuesta tiene tres grandes ejes: estímulos a la reactivación económica, la identificación de nuevos ingreso tributarios y el ajuste en las reglas fiscal.


Lea aquí: ¿Quiere comprar vivienda? Se lleva a cabo una feria virtual con descuentos


Sostuvo que el impuesto al carbono sube de $25.000 a $75.000 y la destinación específica se mantiene para el Ministerio de Ambiente.

“Hablemos del primer paquete, los estímulos a la reactivación económica, el más importante es la reducción progresiva de la tasa nominal del impuesto renta corporativo, que baja de 35% ponderado para grandes, medianas y pequeñas, las pequeñas llegan hasta 27%, ahí va ese período de 5 años. Para toda la actividad productiva, excepto petróleo y carbón, que quedan con las tasas que tienen”, explicó.

En cuanto a otros estímulos, Bonilla expresó que están dirigidos al financiamiento y apoyo a las energías renovables y al desarrollo del turismo en municipios de menos de 200.000 habitantes

También un estímulo por el 15% del impuesto de renta para los que han desarrollado nuevas construcciones, otro estímulo para la actividad propiamente dicha en términos del IVA y, teniendo en cuenta el acuerdo con el sector camionero, una extensión de la deducción del IVA para el proceso de renovación del parque automotor, con componente tecnológico, pues, “no se trata de reemplazar un vehículo de diésel por otro de diésel”.


Conozca: ¿Qué es el impuesto de seguridad que se quiere crear en Norte de Santander?


“También está incluido el artículo de opción tarifaria para que el Gobierno pueda asumir las deudas de los estratos 1, 2 y 3 de eso que se llamó la opción tarifaria y el Fondo Nacional del Ahorro quedaría habilitado para otorgar créditos para mejoramiento de vivienda sin recurrir a hipotecas”, expresó el ministro.

El segundo paquete corresponde a las fuentes de ingresos adicionales, siendo los más importantes las plataformas de los juegos de suerte y azar, las cuales no pagan IVA, cuando sí lo hacen las apuestas convencionales, por lo que las virtuales quedan al mismo nivel: 19%, los vehículos híbridos, que gozan de una exención y son “altamente consumidores de gasolina”, van a la tarifa general, mientras los eléctricos siguen con tarifa diferencial.

Frente a las voces de que se hundiría la reforma, el ministro afirmó que hay que esperar todo el proceso de desarrollo de la discusión parlamentaria.


Le puede interesar: Lanza plan para que viviendas de Norte de Santander y demás regiones tengan paneles solares


Tras la radicación del proyecto, el Partido Conservador, sostuvo que no es momento para el país tramitar y aprobar una nueva reforma tributaria.

Los colombianos no pueden seguir asumiendo, vía impuestos, el hueco fiscal del país, que en gran parte se ha generado por políticas públicas que han sido puestas en marcha por parte del Gobierno Nacional sin contar con la viabilidad presupuestal necesaria”, añadió la organización.

Consideró el conservatismo que presentar una reforma tributaria, en medio de la discusión del PGN 2025, no puede ser un mecanismo de presión, que condicione la aprobación de un presupuesto desfinanciado como el plantea el Ejecutivo.

Finalmente, señaló que “no es con más impuestos que se debe solucionar la situación fiscal del país”, sino con la adopción de un plan de austeridad por parte del Gobierno, la ejecución de los recursos que fueron asignados por el Congreso y aún no han sido ejecutados y, sobre todo, con la generación de un plan de reactivación económica inmediato.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día