El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que en los próximos días el Gobierno Nacional emitirá el decreto mediante el cual se reduce el valor del precio de la gasolina en $500 para el mes de febrero.
“Continuaremos haciendo reducciones mayores al valor de la gasolina, entre otros motivos, porque queremos establecer una medida contrainflacionaria con la reducción del valor de la gasolina y las brechas que se habían abierto entre los precios internacionales y el precio interno nos permiten tomar estas decisiones”, agregó el ministro.
Según Ávila, esta decisión incidirá positivamente los niveles de consumo y de ingreso de las capas medias y los sectores de menores ingresos.
La decisión fue evaluada teniendo en cuenta las proyecciones del fondo que estabiliza los precios de los combustibles en Colombia (FEPC), en el sentido de que la reducción del precio de los combustibles y la tasa de cambio (pesos por dólar) es ahora más favorable.
Lea aquí: Banco de la República ajusta al alza la tasa de interés en 100 puntos
El Gobierno estima que las decisiones que vienen en la reducción del precio de la gasolina no afectarán al FEPC, cuyo saldo quedará “en ceros al terminar el año”, de acuerdo con el Minhacienda.
“No estamos generando ningún esfuerzo fiscal adicional, sino por el contrario estamos compensándole a la sociedad una realidad que se está presentando y es una reducción internacional en los precios de la gasolina.
En su intervención, el ministro cuestionó también la decisión de cuatro codirectores de la junta directiva del Banco de la República, en el sentido de subir 100 puntos básicos la tasa de interés.
“Creemos que, al contrario, de controlar la inflación, puede tener más efectos inflacionarios la decisión que se está tomando”, continuó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.