La disminución de las restricciones generadas por la pandemia, ilusiona al sector turismo que pone las expectativas en lo que será la Semana Santa, la primera parada vacacional del año, después de un 2021 en donde apenas se estaba dando la reactivación de algunos sectores. En 2022, el turismo espera ser uno de los de mayor crecimiento.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en la región, la recuperación podría alcanzar un 70% con respecto a 2019, año prepandemia.
Stella Murillo, vicepresidenta de Anato, capítulo Oriente, contó que las cifras dan muestras de recuperación y hay una apuesta importante de todos los actores del sector turismo del departamento por fortalecer el turismo interno que ha tomado más importancia tras la pandemia.
Le puede interesar: ¿Colombia tiene uno de los precios más bajos por galón de gasolina en el mundo?
De acuerdo con los registros, los cucuteños que prefieren salir del departamento lo hacen hacia destinos como el Eje Cafetero o San Andrés y quienes viajan al extranjero toman destinos como México y Estados Unidos.
“La apuesta este año es poder alcanzar el 90% de la recuperación del sector”, dijo Murillo.
Según Amilcar José Mirep Corona, representante de Cotelco Norte de Santander, la ocupación hotelera en la región, alcanzó el 48% durante el primer trimestre de año, pero prevén que esta cifra baje durante la Semana Santa unos ocho puntos porcentuales, teniendo en cuenta los registros históricos, indican que la ciudad durante esta temporada no es una gran receptora de turistas.
“La frontera sigue cerrada y, aunque nuestra ciudad es muy bonita y tenemos un servicio de calidad en todos los sectores, nos faltan atractivos turísticos a nivel de diversión, de recursos naturales como los parques que ahora están muy de moda”, dijo Mirep.
Sin embargo, hay una apuesta importante por el turismo interno que se reflejará en municipios altamente atractivos como Chinácota, que, con su clima, gastronomía y atractivos se ha vuelto el destino preferido y Pamplona, que se hace fuerte por el turismo religioso que promueve.
El municipio de Chinácota reportó tener reservas desde el año pasado
Lina Mercedes Silva, directora ejecutiva de la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, contó que el sector ha tenido una recuperación significativa desde el segundo semestre de 2021, por lo que se espera que la senda continúe.
Lea aquí: Bajó la informalidad y el desempleo en la ciudad según el DANE
“Semana Santa siempre es una buena fecha para el turismo y esperamos un gran comportamiento tanto de quienes vienen de otros lugares, como de los nortesantandereanos que deciden visitar otros municipios. Pamplona, sin duda, será un gran centro de recepción de turistas por todas las actividades que se tienen programadas. Se esperan más de 30.000 visitantes”, dijo Silva.
José Luis Duarte Contreras, alcalde de Chinácota, aseguró que el municipio va a estar ocupado totalmente, “esperamos que vengan a visitarnos más de 50.000 personas en esta Semana Santa”.
“Es un número grande, y esperamos dar con toda la capacidad que tiene el municipio y, por supuesto, brindar la seguridad que se requiere. Estamos trabajando con la Policía Nacional que lógicamente va a tener su refuerzo en esta Semana Mayor y junto con el Ejército para que la gente tenga tranquilidad y nosotros hacer cumplir los decretos y las directrices expedidos. Esperamos que la gente tenga paciencia por si se llegan a presentar congestiones vehiculares.”, dijo el mandatario.
En cuanto al aporte a la economía, la llegada de viajeros motiva porque impulsa el sector y dinamiza la economía. De acuerdo con estimaciones del sector, un turista en promedio, durante un día, tiene un consumo de $250.000, aproximadamente, lo que significaría un ingreso representativo para los municipios que recepcionen más. Además, representa la integración de sectores como el trasporte, el hotelero y la gastronomía.
Lea también: Cinco preguntas sobre las criptomonedas
Pero municipios como Ocaña, viven un panorama diferente, porque, aunque tienen gran capacidad de recepción y atractivos turísticos y vacaciones, no tienen altas expectativas con visitantes, porque el orden público de la zona desencanta a los turistas.
Yamit Molina, director de promoción y desarrollo de la Cámara de Comercio de Ocaña, dijo que “no estamos viviendo momentos fáciles para promocionar el turismo, a pesar de los esfuerzos que se hacen desde todos los sectores por hacer de esta región un gran destino, pero seguimos trabajando porque tenemos potencial y esperamos que esos factores externos no nos sigan afectando”, argumentó Molina.
Panorama nacional
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para Semana Santa los principales destinos de entrada de visitantes extranjeros al país serán Bogotá con 19.300 reservas, 60,6% del total nacional; seguido de Cartagena con 4.600, es decir, 14,6% del total y Medellín con 4.500, es decir, 14,3%.
El mayor número de visitantes extranjeros que se esperan proviene de Estados Unidos, 10.300; México, 1.800 y Chile, 2.100, lo que consolida a Colombia como un territorio de interés internacional.
En cuanto al turismo interno se prevé una circulación de 1,3 millones de personas, entre nacionales y extranjeros, lo que significa un aproximado de 6% más de visitantes que en el mismo periodo de 2019.
Según estimaciones del Viceministerio de Turismo, el PIB de alojamiento y servicios de comida para el segundo trimestre de 2022 alcanzará los 11,7 billones de pesos, un crecimiento de 46,3% en comparación con el mismo periodo de 2021.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí