El comercio electrónico en Colombia experimentó un notable crecimiento durante el segundo trimestre de 2023, a pesar de la elevada inflación y la volatilidad del valor del dólar, pues entre abril y junio alcanzó $15,1 billones.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), se evidenció un notable 11,1%, en comparación con el mismo período del año anterior y, aún más significativo en relación con el segundo trimestre de 2021, con un crecimiento del 70,3%.
Lea además: ¿Venezuela, mercado aún difícil de recuperar para el calzado de Cúcuta?
“En medio de las dificultades económicas nacionales e internacionales, es importante señalar que las ventas en línea, que incluyen ventas minoristas y de servicios, tuvieron un desempeño positivo”, resaltó María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE.
Evolución del número de transacciones
Según la CCCE, durante el segundo trimestre de 2023, se llevaron a cabo aproximadamente 90,9 millones de transacciones de ventas en línea, lo que representa un aumento del 9,8% en comparación con el segundo trimestre de 2022 y un incremento importante del 39% en relación con el mismo período de 2021.
Lea aquí: Lo que dijo Bernal sobre el aeropuerto de Cúcuta al anunciar que el de San Antonio será ‘de lujo’
Esas transacciones, que incluyen ventas en línea y recaudación, ascendieron a aproximadamente a los $137,1 billones durante el segundo trimestre de 2023, mostrando un crecimiento del 25,7% en comparación con el segundo trimestre de 2022 y un destacado aumento del 72,8% en relación con 2021.
“Las cifras subrayan la creciente confianza de los consumidores en la realización de transacciones digitales y la importancia del comercio electrónico en el panorama económico”, agregó la Cámara.
En lo que respecta a la distribución de las ventas, la categoría de servicios financieros lidera el camino con un sólido 17,8%, seguida de cerca por el sector de tecnología (17,6%).
Respecto a los métodos de pago, se han producido cambios importantes en las preferencias de los consumidores, según el gremio, pues el uso del débito a través de cuentas bancarias o PSE se erige como la opción principal en el segundo trimestre de 2023, con una participación del 54,1%.
En contraste, el uso de tarjetas experimentó una disminución, llegando al 39,5%. Además, se observa un aumento leve pero significativo de 0,43 puntos porcentuales en el uso de pago en efectivo en comparación con el primer trimestre de 2023.
Le puede interesar: Grupos armados ponen ‘en jaque’ al sector carbón en Norte de Santander
Comercio electrónico en el minorista
La encuesta mensual de comercio del DANE también proporcionó información valiosa sobre el índice de ventas online en el comercio minorista. En abril de 2023, este índice alcanzó los 200,8 y aumentó a 246 en mayo.
“Las cifras que hemos observado resaltan nuestros esfuerzos para lograr una expansión y consolidación continua del comercio electrónico en Colombia. Esto subraya su creciente importancia en el panorama económico y comercial del país”, añadió María Fernanda Quiñones Zapata.
La líder de la CCCE expresó que su compromiso también se refleja en el bienestar y seguridad del ecosistema digital en el país. Por ello, durante este período lanzaron el ‘Sello de Confianza e-Trust’, que garantiza pagos seguros, una logística eficiente y una experiencia satisfactoria para los consumidores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion