El comercio con Venezuela, en la frontera de Norte de Santander y el estado Táchira, mantiene su buen ritmo y esta semana comenzaron a salir camiones cargados con alimento para pollos y gallinas hacia el vecino país.
La empresa importadora es Maxcotalandia, del tachirense Jonathan Beltrán, quien pocos meses después de la reapertura de los puentes internacionales (26 de septiembre de 2022) comenzó a llevar pollito de un día a su país y ahora le apuesta a abastecer el mercado con purina para aves.
Lea aquí: Deforestación, fallas en salud e inseguridad: lo que hace a Norte de Santander menos competitivo
Beltrán informó a La Opinión que la operación arrancó el pasado jueves, con la llegada a Cúcuta de cuatro cargas provenientes Bucaramanga. Luego de cumplidos los procedimientos de rigor, el lunes ingresaron las cargas a territorio venezolano y ayer culminó el proceso de importación.
“Han sido meses de trabajo mancomunado entre Colombia y Venezuela. Las negociaciones con nuestro proveedor colombiano iniciaron el año pasado y, una vez pautado los precios y términos de los productos, se procedió a dar cumplimiento a cada uno de los requisitos exigidos por los organismos”, afirmó.
El gerente de Maxcotalandia precisó que los cuatro camiones, que cruzaron el puente internacional Simón Bolívar, movilizaron 160 toneladas de alimento concentrado, las cuales serán distribuidas en Táchira, Mérida y Anzoátegui. La proyección para lo que resta de 2024 es alcanzar la importación de 37.000 toneladas.
Lea también: ¿Reforma urgente? Este es el mal que acaba con pequeñas empresas de Norte de Santander y Colombia
El agente aduanero Yezid Sarmiento, responsable del proceso de exportación desde la Zona Franca de Cúcuta, señaló que la mercancía proviene de una empresa que se especializa en alimento para aves y porcinos y que, a diferencia del envío de aves, la logística para estos insumos es más fácil, porque solo requiere del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que expide el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS).
“A la Zona Franca llegaron los vehículos, para hacer el trasbordo a las tractomulas de placa venezolana; fueron alrededor de 800 bultos por cada una”, detalló Sarmiento.
Siderurgia toma fuerza
Para el director de la Región Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, las nuevas exportaciones reflejan que progresivamente la frontera vuelve a la normalidad.
Le puede interesar: ¿En qué consiste el nuevo Subsidio para Jóvenes en Norte de Santander? director regional del DPS lo cuenta
Agregó que en los últimos meses se ha destacado el sector siderúrgico del país vecino, por el envío a Colombia de toneladas de ese tipo de productos. Al inicio de la reapertura, la dinámica comercial de importación estuvo dominada por el carbón.
“Todos los derivados del hierro que vienen de Sidor (Siderúrgica del Orinoco) y de la Siderúrgica Zuliana C.A. (Sizuca) tienen una participación muy importante, por lo que hemos aumentado en importaciones hasta el 100% en valor de mercancías; no solo por Norte de Santander, también por La Guajira. Entonces, sigue creciendo la confianza de los empresarios colombianos”, expresó Méndez.
El líder gremial destalló que, desde Cúcuta, estas mercancías van a varias ciudades principales, aunque ya hay algunas negociaciones con ferreteros del departamento, para que se abastezcan de productos, como palanquillas, alambrón, aluminio, varilla, entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion