Madrid (Europa Press)
El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates-XRG) ganó este sábado por quinta vez consecutiva el Giro de Lombardía, quinto y último 'monumento' de la temporada, una 119 edición en la que el campeón del mundo atacó a 36,6 kilómetros de meta para ofrecer una nueva exhibición por delante del belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).
Nadie había conseguido ganar dos años consecutivos la 'Clásica de las hojas muertas' con el maillot arcoíris y nadie había logrado tampoco vencer cinco veces seguidas en Lombardía, y tuvo que ser, cómo no, Pogacar, que cubrió los 241 kilómetros entre Como y Bérgamo en un tiempo de 5:45:53, 1:48 por delante de Evenepoel y 3:14 por delante del australiano Michael Storer (Tudor Pro Cycling), que completaron el podio.
De los cinco colombianos que compitieron en el ‘monumento’ Egan Bernal (Ineos Grenadiers) fue el mejor ubicado en la clasificación de la etapa al terminar octavo a 4:16.
Mientras, Sergio Higuita (XDS Astana) ocupo el puesto 24, a 6:06 y Einer Rubio (Movistar) 25, a 6:35 y Nairo Quintana (Movistar), arribó en la casilla 31, a una diferencia de 7:07. Germán Darío Gómez (Polti VisitMalta), no finalizó la cerrera.
Con su quinto triunfo en Lombardía (2021, 2022, 2023, 2024 y 2025), que supone su victoria número 108 de ‘Pogi’ como profesional y la número 94 del curso para el UAE Emirates XRG, iguala al mítico Fausto Coppi (1946, 1947, 1948, 1949 y 1954) e incrementa su leyenda en una temporada para la historia.
“Ganar cinco veces seguidas, ganar cada vez que he estado aquí, me hace sentir que esta carrera está hecha para mí. Por otro lado, también tengo un gran equipo a mi lado y gracias a ellos logramos ganar.
Le puede interesar: Tadej Pogacar, bicampeón de la clásica Tres Valles Varesinos
Dominio total
Pogacar, de 27 años, conquista así tres 'monumentos' -las cinco clásicas más importantes del ciclismo mundial- en 2025, tras vencer en el Tour de Flandes y en la Lieja-Bastoña-Lieja, algo que no lograba nadie desde el belga Eddy Merckx, y ya acumula diez en su carrera deportiva, a uno del belga Roger de Vlaeminck (11) y a nueve del 'Caníbal' (19).
Solo el neerlandés Mathieu van der Poel, que ganó la Milán-San Remo y la París-Roubaix, evitó su triunfo en todos los 'monumentos' del año, aunque ha conseguido subirse al podio en cada uno de ellos -tercero en la Milán-San Remo y segundo en la París-Roubaix- .
Todo en un 2025 en el que se ha coronado en las pruebas en ruta del Mundial y del Europeo, así como en el Tour de Francia, entre otros.
El UAE trabajó para su líder y lo impulsó para que, a 36 kilómetros de meta, en el Passo di Ganda, saltase a la caza del último de los escapados, el estadounidense Quinn Simmons (Lidl-Trek). Antes, los ataques se habían sucedido y se confirmó una numerosa fuga en la que estuvo el español Pello Bilbao y que llegó a gozar de casi tres minutos de ventaja sobre los favoritos.
Le puede interesar: BMX racing en Cúcuta: talento en auge, pero sin pista reglamentaria
El polaco Rafal Majka, el australiano Jay Vine y el francés Pavel Sivakov se relevaron para lanzar en el ascenso definitivo a Pogacar, al que no le costó llegar hasta Simmons y superarlo para ponerse al frente de la carrera. Entró en las calles de Bérgamo en solitario y completó su gesta con 1:48 de ventaja sobre Evenepoel, que no quiso entrar en la lucha de cambios de ritmo y se conformó con ser el primero de los 'mortales'.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.