El tiro con arco es una de las disciplinas de Norte de Santander que lleva dos décadas forjando talentos y posicionándose a nivel nacional tendrá un duro desafío a partir de hoy y hasta el domingo en el Campeonato Nacional juvenil que se llevará a cabo en Medellín.
El torneo que es clasificatorio a los Juegos Panamericanos de la Juventud, al Mundial juvenil y el Campeonato de desarrollo, contará con la participación de 21 ligas entre ellas Norte de Santander bajo las órdenes del técnico Diego Vásquez Alba.
El seleccionado motilón lo integran diez deportistas quienes competirán en las modalidades de recurvo y arco compuesto.
De acuerdo a lo manifestado por Vásquez, en recurvo participarán Julián Peña, Jeremy Barragán, Laura Navarro y Valeria Coronel.
En arco compuesto los representantes son: Ángely Meneses, Sarah González, Diego Galindo, Moisés Parada, Andrés Mauricio Ardila y Juan Diego Osorio.
Vásquez precisó que así como son de importantes las medallas, para él, el aspecto a mejorar son los registros y el posicionamiento en el ranquin nacional.
“El objetivo primero es seguir mejorando nuestras marcas personales porque estamos en el proceso del desarrollo de nuestros deportistas”.
Vásquez recalcó que lo que más les inculca a sus arqueros es retarse a sí mismo, saber que tanto pueden dar y a donde llegar, siendo la disciplina en un deporte de precisión y mucha concentración.
“La enseñanza que les damos a ellos es que debe ser un reto personal, primero que pensar en la medalla. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo técnico y eso nos va a evidenciar que vamos mejorando nuestras marcas y como efecto de ese buen trabajo, seguramente van a venir los resultados y las medallas como tal”, afirmó el instructor.
De igual manera Diego mencionó que la competencia es fundamental para alcanzar los objetivos que se han trazado para la temporada, iniciando con ascender en el escalafón nacional.
“Como le manifesté antes aquí la idea es volver a empezar con el tema del ranquin nacional buscando pues las participaciones a nivel internacional esperamos estar en los primeros lugares y poder entrar en la selección nacional para las competencias que se puedan avecinar este año”, subrayó.
Le puede interesar: Camila Osorio se quedó con el duelo de las colombianas en el WTA 1000 de Madrid
A dar lo mejor
Con respecto a la competencia cuáles son las pruebas en las que estarán participando, Vásquez señaló que “en este momento venimos con la doble, el arco recurvo y el arco compuesto, en ambos géneros, masculino y femenino, en este caso es netamente juvenil, y dentro del tiro con arco existen ciertas categorías juveniles”, precisó.
Esas categorías a las que hace referencia es la Sub-21, tanto en arco recurvo como en compuesto y lo mismo en Sub-18, donde la idea es subir al podio.
“Tenemos las capacidades de hacerlo, esperemos que todas las condiciones (técnicas) se nos den y que se pueda dar esa medalla para nuestro departamento”, declaró el entrenador.
Le puede interesar: Selección Norte de gimnasia parkour, a dar la pelea en el Interligas de Paipa
Dentro de la selección, norte cuenta con un referente, Andrés Mauricio Ardila, campeón suramericano que viene recuperándose de unas dolencias físicas que le mantuvieron en receso, pero Diego sabe que no debe apresurarse y lo mejor es que retome la confianza y el ritmo de competencia.
“Andrés tuvo un receso después de Juegos Nacionales, por una molestia que tenía en el hombro, pero en este momento eso está resuelto, lo mantuvimos en terapias y en este momento ha retomado su actividad deportiva”.
Otro de los arqueros a tener en cuenta es Valeria Coronel que ya estuvo en una selección Colombia Sub-15, y en este torneo va a competir por primera vez en sub-18.
Por último también se busca consolidar el trabajo por equipos en las dos modalidades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .