Madrid (Europa Press)
El piloto británico Lando Norris (McLaren), se proclamó campeón del mundo de Fórmula Uno por primera vez en su carrera este domingo después de terminar tercero en el Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del Mundial, y defender su ventaja al frente del campeonato sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), al que su victoria no le ha bastado para arrebatarle el título.
A pesar de perder una posición en la salida con su compañero de equipo y también rival por el Mundial, el australiano Oscar Piastri (McLaren), el de Bristol, de 26 años, supo jugar con la estrategia para mantenerse tercero y ganar el campeonato por dos puntos sobre el tetracampeón del mundo, que interrumpe su racha de cuatro Mundiales consecutivos (2021, 2022, 2023 y 2024). Se convierte así en el 35 campeón diferente de la F1 y el undécimo británico en conseguirlo.
Norris (McLaren) se mostró feliz de haber podido completar "un viaje muy largo" con McLaren con el título de campeón del mundo de Fórmula Uno, logrado con su tercer puesto en el GP de Abu Dabi.
"Hacía tiempo que no lloraba, no creía que fuera a llorar. Es un viaje muy largo. Antes de nada, gracias a mis compañeros, a toda la gente de McLaren, a mis padres... Ellos son los que me han apoyado desde el principio. Es increíble, ahora sé lo que siente Max, o un poco", señaló al terminar la carrera en Yas Marina.
Precisamente, se acordó del neerlandés y su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri (McLaren), que también llegaron con opciones matemáticas a esta última carrera. "Quiero darle la enhorabuena tanto a él como a Oscar, mis rivales esta temporada. Ha sido un placer competir contra ellos, lo he disfrutado. Ha sido un año muy largo, pero lo hemos hecho. Estoy muy orgulloso", afirmó.
Le puede interesar: Max Verstappen, a guerrear el título de la F1 ante Norris y Piastri en el GP de Abu Dabi
Por otra parte, desveló si pensaba en el campeonato mientras rodaba tercero. "Un poco en todo. No puedes no pensar en ello, pero es una carrera larga y lo hemos visto muchas veces, cualquier cosa puede pasar.
Seguí empujando hasta a falta de dos o tres vueltas del final. Era lo que teníamos que hacer toda la temporada. Max ha estuvo intentando darnos caza toda la temporada y Oscar estuvo ahí hasta el final también. Me la pusieron difícil", indicó.
También habló del incidente con el japonés Yuki Tsunoda (Red Bull), que estuvo bajo investigación.
"No tenía ni idea, ni me importaba. Sabía que lo que había hecho estaba dentro de la legalidad, así que intenté disfrutar del momento. No hay mucha gente en el mundo o en la Fórmula Uno, que haya experimentado lo que he experimentado esta temporada. Estoy contento por todo el mundo más que por mí mismo", reconoció.
"Ha sido un viaje muy largo. McLaren y yo llevamos nueve años juntos. Hemos pasado momentos dificilísimos y momentos muy buenos. Para mí, poder devolverles algo... Es el primer Campeonato de Pilotos en muchos años, así que creo que he hecho lo que tenía que hacer.
Estoy orgulloso de ello, pero aún estoy más orgulloso de todo el mundo, que espero que hayan llorado", finalizó.
Le puede interesar: Fórmula 1: Verstappen venció en Catar y llegará a la última carrera del año con posibilidades de ser campeón
Piastri, por su parte, acabó segundo, mientras que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el británico George Russell (Mercedes) completaron el 'Top 5'. Tras ellos acabó un exultante Fernando Alonso (Aston Martin), que despide 2025 con un espectacular sexto puesto, mientras que el otro español, Carlos Sainz (Williams), solo pudo ser decimotercero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.