Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Kaden Groves ganó la etapa 20 del Tour, y así van los colombianos en la general
Tercera victoria del Alpecin en la Grand Boucle.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 26 de Julio de 2025

Madrid (Europa Press)

El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) ganó este sábado en solitario la 20 y penúltima etapa del 112 Tour de Francia masculino, disputada sobre 184,2 kilómetros con salida en Nantua y llegada en Pontarlier, y marcada sobre todo por una dura caída del español Iván Romeo (Movistar) a 21,5 kilómetros para la meta.

La clasificación general no sufrió cambio alguno entre los cinco primeros lugares, en el que el esloveno Tadej Pogacar (UAE-Emirates), es virtual y absoluto campeón del Tour, sino pasa nada extraciclístico en la etapa que resta.

"Ganar aquí genera muchas emociones. El equipo llegó con planes muy diferentes, con Jasper y Mathieu. Al final, yo tengo mis propias oportunidades", dijo emocionado Groves que le dio la tercera victoria al Alpecin en este Tour 2025, tras las ganadas por Jasper Philipsen y Mathiew Van Der Poel.

Los ciclistas colombianos conservaron sus puestos en la clasificación general, con Sergio Higuita (XDS Astana), el mejor ubicado en el puesto 14, a una diferencia de 1hora 0:8:19, de Pogacar, seguido por el boyacense Einer Rubio (Movistar) en la casilla 27, a 2horas 21:56..

Por su parte, Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) ocupa la casilla 40, a 2horas 40:48, y Harold Tejada (Astana) en el puesto 44, a 2horas 54:34.

Le puede interesar: Heroica victoria de Thymen Arensman, en la etapa 19 del Tour de Francia

Habituados a ser animadores y protagonistas en la montaña los colombianos  intentaron pelar dos etapas, donde se fue tercero con Santiago Buitrago en la jornada 16 en la llegada al Mont Ventoux, y quinto, con Einer Rubio en la fracción 18.

Hay que recordar Buitrago en las primeras etapas de la ronda francesa tuvo un buen desempeño, pero después la fuerte caída en la séptima, todo cambió para el bogotano, que se temió que abandonara la carrera.

No obstante, el golpe y las magulladuras en su cuerpo le hicieron perder considerable tiempo en cada une las etapas, pero hoy a 132.3 kilómetros de la clausura del Tour se puede decir que ha “ganado una batalla” contra el mismo, demostrando pundonor deportivo.

Sus otros compatriotas del Astana, Sergio Higuita, Harold Tejada y  Einer Rubio (Movistar) vivieron situaciones diferentes, pero al igual la salud por momentos no los acompañó alejándolos de estar en el top diez de la general.   

Etapa de transición 

En un recorrido de media montaña, dejando atrás los Alpes para poner rumbo hacia el colofón de esta 'Grande Boucle' en París, 160 corredores tomaron la salida en una jornada donde la tormenta influyó en todo. El danés Kasper Asgreen (EF EasyPost) fue el primero en atacar y el noruego Jonas Abrahamsen (Uno-X) pronto lo persiguió.

También lo hizo el suizo Mauro Schmid (Jayco AlUla) y el belga Wout van Aert (Visma-Lease), con calma tensa en el pelotón antes del Col de la Croix de la Serra (3ª cat., km 24,7). Se adelantó la lluvia sobre lo previsto y Asgreen fue cazado por el grupo grande, pero entonces se animó el australiano Harry Sweeny (EF -EasyPost).

Aunque un arreón del belga Tim Wellens (UAE) acabó con esa primera intentona de Sweeny, el protagonismo del australiano ni mucho menos se terminó porque acaparó una fuga posterior que sí cuajó durante gran parte del día. Pero se quedó sin gasolina y la persecución liderada por Romeo evitó que el 'aussie' pelease por la victoria.

Le puede interesar: Ben O'Connor ganó la etapa reina y el colombiano Einer Rubio fue quinto

Los 'gallitos' del pelotón habían dejado hacer y deshacer, pues los fugados no amenazaban los puestos de honor en la clasificación general, y el sexteto destacado parecía que iba a afrontar la lluvia con el botín de llevarse la etapa para el más avezado. Sin embargo, un derrape en una curva a derechas dio al traste con las opciones de Romeo.

De entre los tres que salvaron el percance, a 16,5 km para la meta dio un estirón Groves y se marchó sin oposición de Van den Broek. Los instantes finales de la etapa, ya en llano, valieron al usual esprínter australiano para saborear el triunfo con un tiempo acumulado en meta de 4h06'08''.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día