El miércoles en la noche quedo definida la gran final de la Copa Libertadores, el torneo más grande de clubes en Suramérica.
Luego de sus partidos el Atlético Mineiro y Botafogo serán los dos clubes que buscarán llegar a ganar el título, repitiéndose una vez más una final entre equipos de Brasil.
La final de la Copa Libertadores será el sábado 30 de noviembre en el estadio Monumental de Argentina, casa de River Plate.
Para Botafogo ‘el Fogao’ como se le conoce, será su primera gran final en la historia, en seis participaciones, club que fue fundado un 12 de agosto de 1904, y que curiosamente ha descendido dos veces, (2014 y 2021).
En el partido de vuelta en Buenos Aires, River Plate, con el colombiano Miguel Ángel Borja, no pudo remontar el (3-0) contra Mineiro, y terminó empatando sin goles, con el que se despidió del torneo.
El Atlético Mineiro, el ‘Galo’, fundado el 25 de marzo de 1906, por su parte disputará su segunda finalísima, tras haber obtenido la Copa en 2013, cuando venció a Olimpia del Paraguay.
Le puede interesar: Jhon Durán y Luis Díaz marcaron en la Carabao Cup: vea aquí los goles
River Plate, con un planteo más ofensivo y una presión asfixiante, controló la pelota durante gran parte del primer tiempo, pero no le alcanzó para anotar, tras conseguir numerosos remates al arco de Everson, quien se convirtió en una figura clave para el equipo brasileño y la clasificación a su segunda Final en la competencia.
Los dos finalistas fueron demasiado superiores en sus llaves de semifinales: Mineiro de la mano de Hulk, Deyverson y compañía terminaron goleando con 3-0 global al River.
Sorpresa
Por su parte, Botafogo aplastó de forma contundente un 6-3 ante Peñarol de Uruguay, que de la mano del venezolano Jefferson Savarino, e Igor Jesús, Almada se habían impuesto en la ida (5-0).
Cualquiera que sea el resultado, este 2024 remarca un dominio absoluto de Brasil en este torneo continental con seis campeones de este país de manera consecutiva: Flamengo 2019, Palmeiras 2020 y 2021, Flamengo 2022, Fluminense 2023 y ahora con Mineiro y Botafogo 2024.
Así, Brasil tiene representación en la Final de la Libertadores por segundo año consecutivo, su segunda racha más larga por detrás las nueve que encadenó entre 2005 y 2013.
Atlético Mineiro sigue invicto en series de la Libertadores donde ganó el partido de ida: avanzando en cinco llaves distintas: dos de ellas fueron contra River, primero en Cuartos de Final de 2021 y ahora en Semifinales de 2024.
Conozca: La nueva sanción que impuso Fifa a la Selección Colombia
Un aspecto para destacar es que el entrenador argentino Gabriel Milito es el cuarto técnico en las historia que alcanza la final de la Libertadores dirigiendo a un equipo de Brasil, luego de Armando Renganeschi en 1961 y Alfredo Gonzáles 1968, ambos con Palmeiras, y José Poy, con São Paulo en 1974.
Del mismo modo, Artur Jorge es el tercer técnico portugués en llegar a la final de la Copa Libertadores, tras Jorge Jesús (2019) y Abel Ferreira (2020 y 2021). Solamente otros dos europeos dirigieron en partidos definitorios: el húngaro Bela Guttman (1962) y el croata Mirko Jozic (1991).
Los equipos brasileños que eliminaron a River en las semifinales de la Libertadores terminaron conquistando el título: Vasco en 1998, São Paulo en 2005 y Palmeiras en 1999 y 2020.